• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 12:53
 
 

SOCIEDAD

El festival que lleva actos culturales a toda Navarra arrancará en Lesaka con un concierto de pop-rock

Kultur 2019 ha dado a conocer los 35 actos que celebrará desde junio hasta septiembre de norte a sur en toda la Comunidad foral.

Una imagen de Lesaka
Imagen de una calle de Lesaka. ARCHIVO

Un concierto de pop-rock en Lesaka el 21 de junio, a cargo del grupo navarro Balerdi Balerdi, dará el pistoletazo de salida al Kultur 2019, un programa cultural que en esta ocasión incluye 35 actividades de música y danza repartidas en distintas localidades de Navarra hasta el 7 de septiembre.

Así se ha dado a conocer este viernes en la presentación del programa del Gobierno de Navarra en el que, como en ediciones anteriores, la música es la protagonista con actuaciones de folk, jazz, blues, pop, rock y música coral, de grupos navarros, otros procedentes de distintas comunidades autónomas y dos internacionales. El programa integra también actuaciones de danza.

En total se han programado 35 actividades, repartidas por distintas localidades y enclaves de interés de la Comunidad Foral, a las que se añade una muestra de artes plásticas que llega en forma de exposición de fotografía en el Palacio del Señorío de Bertiz, que podrá visitarse del 4 de julio al 25 de agosto. 

“Bailando ante las cámaras una colección de fotos de Dantza” está compuesta por fotografías de Xabier Artola Zubillaga, obtenidas durante el rodaje de la película 'Dantza' del director Telmo Esnal.

La directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz, ha presentado este viernes el contenido completo del programa, acompañada de Jorge Sánchez, músico que interviene el día 4 de julio en Ujué, y el fotógrafo Xabier Artola.

Tras la presentación, el grupo “Jorge Sánchez y Eva Niño Trova Cubana a Dúo” ha ofrecido una actuación en el espacio central del Museo de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

La financiación del programa ha corrido a cargo de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que este año aporta 251.000 euros, mientras que la Dirección General de Turismo y Comercio colabora con la propuesta de actividades turísticas los sábados.

Al igual que en pasadas ediciones, las actividades se realizarán todos los jueves, viernes y sábados en diferentes espacios, como casas de cultura, plazas, anfiteatros, monasterios o cuevas.

Los sábados se reservan para las actividades turísticas, y para hacerlo posible, los ayuntamientos y entidades locales participantes colaboran con los permisos y las infraestructuras necesarias.

Las localidades y enclaves en los que habrá programación son Alsasua, Aoiz, Artajona, Azagra, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella, Fitero, Isaba, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irantzu, Monasterio de Leyre, Ochagavía, Olazagutía, Orbaizeta, Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ujué, Viana y Zugarramurdi.

Kultur viene realizándose desde 1996 con el objetivo de llevar programación cultural de calidad y diversa a todas las localidades navarras

El programa también se propone colaborar con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura, dar a conocer a los y las creadoras de la Comunidad Foral y de otras comunidades, y promover a artistas locales de distintos estilos musicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival que lleva actos culturales a toda Navarra arrancará en Lesaka con un concierto de pop-rock