• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 08:23

 

 
 

Los trabajadores de Kukuxumusu: "Tenemos cientos de proyectos en marcha y un montón de ideas"

La plantilla de la empresa escribe una carta pública tras la brusca salida del fundador de la marca, Mikel Urmeneta. 

Trabajadores de Kukuxumusu en las oficinas de la marca
Trabajadores de Kukuxumusu en las oficinas de la marca

La plantilla de trabajadores de Kukuxumusu han hecho pública una carta abierta a todos los ciudadanos tras la brusca salida del fundador de la marca, Mikel Urmeneta, que ha anunciado la creación de una nueva empresa de dibujos

Los trabajadores defienden en la misiva que tienen por delante muchos proyectos que desarrollar dentro de Kukuxumusu y que seguirán poniendo todo el empeño en hacer las cosas bien para sacar adelante la empresa y sus trabajos

Durante el proceso de salida de Urmeneta, que aún conserva el 33% de las acciones, tanto Kukuxumusu como el propio Urmeneta se han intercambiado, a través de los medios, acusaciones sobre la responsabilidad de la situación

Ahora, con esta carta que reproducimos a continuación de manera íntegra, los 30 empleados de Kukuxumusu que firman la misiva dejan también su opinión sobre lo ocurrido y sobre cómo han vivido ellos estos difíciles momentos en su trabajo. 

YO TAMBIÉN SOY KUKUXUMUSU

Estos días han sido raros en la oficina. La empresa para la que trabajamos ha estado en boca de muchos, ha salido en prácticamente todos los medios, las redes sociales han hablado de ella, todo el mundo ha oído ya lo que ha pasado en Kukuxumusu…  Un murmullo ensordecedor al que nosotros, todos y cada uno de los trabajadores de Kukuxumusu, hemos asistido con pena, dolor y preocupación.

A nosotros nadie nos ha preguntado, nadie nos ha llevado a un programa de radio para dar nuestra opinión, nadie nos ha invitado a un plató de televisión, nadie, salvo nuestras familias y amigos, han conocido cómo hemos vivido todo este episodio. Y nos duele porque nosotros también somos Kukuxumusu. Nosotros también hemos construido esta marca. Nosotros también hemos dibujado, hemos diseñado, hemos escrito, hemos aportado, hemos ideado, hemos inventado o hemos creado. Y a pesar de ello, gente que no ha oído jamás hablar de nosotros o que ni se ha molestado en saber cuáles han sido nuestras responsabilidades, méritos y aportaciones al proyecto Kukuxumusu, ya nos da por muertos sin ni siquiera habernos conocido en vida.

Algunos llevamos casi dos décadas aquí; otros nos acabamos de incorporar; otros -compañeros, también, pues siempre lo serán- se quedaron hace tres años en el camino porque fueron despedidos; pero en lo bueno y en lo malo, todos -los que estamos, los que estuvieron y los que ahora se van- hemos contribuido a que Kukuxumusu sea lo que hoy es. Porque no hay proyecto ni dibujo que se construya solo. Ni con uno solo.

Nosotros también somos Kukuxumusu y vamos a seguir siéndolo. Una de nuestras compañeras de tiendas lo dijo mejor que nadie en su perfil personal de Facebook hace unos días: “No soy famosa ni mediática (…) pero sigo poniendo todo mi empeño en hacer las cosas bien en esta empresa. Soy la que os sonríe, por muy mal día que haya podido tener, cuando entráis a una de nuestras tiendas oficiales. Intento, como por supuesto todas mi compañeras dependientas, atenderos con humildad, respeto y cariño cuando decidís ser un cliente Kukuxumusu”. Resume perfectamente nuestro sentir.

Tras lo vivido en los últimos años, tenemos la suerte de haber alcanzado un mínimo de estabilidad. Pero estos días nos la han robado. Y queremos recuperarla. Tenemos cientos de proyectos en marcha, un montón de ideas y muchas ganas de seguir trabajando para que esta marca, que también es de todos esos cientos de miles de personas que nos siguen y nos quieren porque les hemos hecho la vida un poco más feliz, siga adelante. Y ésto, que pocas veces es noticia, es lo que da sentido a nuestro trabajo diario.

Como dijo nuestra compañera, seguiremos sonriendo y poniendo todo el empeño en hacer las cosas bien. No queremos más guerra, solo queremos trabajar. Y lo vamos a seguir haciendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Kukuxumusu: "Tenemos cientos de proyectos en marcha y un montón de ideas"