• viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 07:39

 

 
 

SOCIEDAD

Los dibujantes de Urmeneta cargan de nuevo contra el dueño de Kukuxumusu y anuncian otra demanda sobre derechos de autor

Txema Sanz, Belatz, Asisko y Marko plasman en una carta su postura ante la batalla judicial entre Katuki Saguyaki y Kukuxumusu. 

Los dibujantes de Katuli Saguyaki Belatz, Marko, Mikel Urmeneta, Txema Sanz y Asisko.
Los dibujantes de Katuli Saguyaki Belatz, Marko, Mikel Urmeneta, Txema Sanz y Asisko.

Los dibujantes de la nueva marca creada por Mikel Urmeneta, Katuki Saguyaki, han enviado una carta para explicar su postura ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa la empresa frente a la demanda interpuesta por Kukuxumusu

El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona vivió la semana pasada un juicio sobre la propiedad de más de 15.000 dibujos que Kukuxumusu tiene registrados y que los dibujantes reclaman como suyos (los personajes) para poder seguir utilizándolos en su nueva andadura. 

Mikel Urmeneta salió de Kukuxumusu hace ahora poco más un año, aunque aún posee el 33% de la empresa. El resto es propiedad de Ricardo Bermejo, que ahora lidera la compañía tras adquirir la compañía. Por el momento, las dos resoluciones judiciales cautelares han sido favorables a Bermejo y Kukuxumusu, lo que impide a Katuki Saguyaki a utilizar los dibujos y personajes registrados y propiedad de Kukuxumusu

En la carta, los dibujantes señalan que quieren seguir dibujando sus creaciones y anuncian una nueva demanda contra Kukuxumusu y Bermejo, según ellos, para que sus derechos como autores "se vean garantizados y se deje de plagiar nuestros personajes".

Txema Sanz, Belatz, Asisko y Marko señalan que fue Ricardo Bermejo quien rescindió "unilateralmente" el contrato de prestación de servicios de Mikel Urmeneta como director artístico de Kukuxumusu, puesto que ejercía desde 1989, cuando se fundó la marca. 

Según señalan, ellos siguieron a Urmeneta en la fundación de Katuki Saguyaki por "dignidad y honestidad" hacia el creador de la marca y porque les resultaba "inmoral e ilegal" reproducir los personajes de Mikel Urmeneta sin su autorización.

Explican que se sienten como los "auténticos perjudicados" por la situación legal del momento y atacan a Bermejo por desconocer "la filosofía" de Kukuxumusu".

En su carta señalan que Kukuxumusu tiene "libertad absoluta" para seguir comercializando productos y dibujos, mientras que mantienen que ellos no tienen ingresos por la prohibición cautelar decretada por los juzgados. "Kukuxumusu dispone de un nada desdeñable stock de 15.000 ilustraciones que puede reproducir, y está perfectamente en condiciones de crear nuevos productos y dibujos en sana competencia con Katuki Saguyaki y cualquier otro operador del mercado."

Critican que Bermejo no haya comparecido ante los medios y acusan a los trabajadores actuales de Kukuxumusu de "hacer declaraciones de cara a la galería carentes del más mínimo rigor".

"Todos queremos trabajar y que a todos nos vaya muy bien, pero es complicado que eso suceda si Ricardo Bermejo intenta borrarnos del mapa a base de denuncias y demandas", mantienen, al tiempo que atacan a sus excompañeros por sus "declaraciones fáciles y sin sentido".

Sobre la demanda y el juicio del que se está pendiente de sentencia, los ahora dibujantes de Katuki Saguyaki señalan que reclaman sus personajes y sus derechos de autor. "No ponemos en tela de juicio el derecho de Kukuxumusu de explotar los más de 15.000 dibujos concretos que vendimos a la marca, ni la posibilidad de transformarlos para adaptarlos a determinados soportes, contando con su autor y dentro del respeto de nuestros derechos morales, como siempre se hizo", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dibujantes de Urmeneta cargan de nuevo contra el dueño de Kukuxumusu y anuncian otra demanda sobre derechos de autor