SOCIEDAD

Piden apostar por el público local en grandes eventos deportivos en un foro celebrado en Pamplona

Ante los cambios provocado por la pandemia del coronavirus, aconsejan hacer "campañas más directas" para el público potencial.

Un atleta preparado en la línea de salida. ARCHIVO
Un atleta preparado en la línea de salida. ARCHIVO

El director gerente de Kosmos Holding, Javier Alonso, considera que los grandes eventos deportivos deben potenciar su apuesta por el público local ante la pandemia, una situación que no debe paralizar al país para que este pueda estar “bien posicionado para poder arrancar” cuando la situación mejore.

De esta forma se ha pronunciado en el IV Foro 'La industria del entretenimiento como motor económico', que se celebra en Pamplona, el director gerente de Kosmos Holding, compañía fundada en 2017 por Gerard Piqué que, entre otros proyectos, destaca por haber reinventado el formato de la Copa Davis de tenis.

“Creemos que de cara al futuro va a haber un cambio en el consumo de grandes eventos deportivos”, ha indicado Alonso, quien ha considerado que el consumidor “se va a convertir en usuario más local y no tanto internacional”, por lo que “habrá que hacer campañas más directas” en este público potencial.

Los grandes eventos deportivos, ha señalado, producen un importante impacto económico sobre el turismo, el comercio, el trabajo empresarial, la industria del deporte y la fiscalidad, por lo que es importante redirigir esfuerzos para captar a este público debido a que “la organización de un gran evento posicionará a un país o una ciudad” respecto a una situación de crisis como la actual.

“Por mucho que haya una pandemia la sociedad tiene que seguir”, ha apuntado partidario de que, cada uno desde su sector, debe “seguir empujando” para estar “bien posicionados” y “poder arrancar” cuando la pandemia “esté más controlada”.

En este sentido, ha destacado que “España es un país con muchas singularidad que deportivamente ha crecido mucho”, por lo que “tenemos que seguir apostando por el deporte”, una industria “muy importante que ayuda no solamente a posicionar un país, sino a generar muchos valores”.

BENEFICIOS DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Uno de los beneficios más palpables de este tipo de eventos, ha señalado Alonso, es el impacto fiscal a través del IVA, produciéndose también un “retorno a largo plazo por el cambio de la apreciación que tiene la gente como destino turístico” que incide directamente en la mejora de ingresos de la hostelería y el empleo.

Ademas, ha indicado, estos eventos atraen la atención mediática global que se traduce en inversiones en infraestructuras que mejoran el territorio y atraen patrocinadores que “cuando se ligan a un gran evento invierten en esa asociación de marca que reporta un beneficio para el país, la ciudad y el evento”.

El pasado año, ha informado, asistieron a la Copa Davis 133.000 personas, un 16 % procedentes del extranjero, y se produjo un impacto económico de 44 millones de euros, un impacto fiscal de 8,1 millones de euros a través de la generación de IVA y un impacto mediático valorado en 28,4 millones.

Para su desarrollo, ha explicado, este evento precisó en Madrid de 600 trabajadores directos durante más de 2 meses y 2.500 personas a través del trabajo indirecto.

Alonso ha hablado también sobre el cambio de formato realizado por Kosmos en la Copa Davis con el objetivo de solucionar los problemas de una competición que “se estaba muriendo en el formato actual” debido a la ausencia de los jugadores que copan el ranking mundial.

El cambio de formato supuso la concentración de la competición en una semana y la entrega de 18 millones de dólares en premios, “poniéndonos al nivel de un Grand Slam”, ha señalado destacando que, con estos cambios consiguieron que casi todos los "jugadores top" estuvieran compitiendo.

Ha reconocido que no lograron cumplir sus expectativas en lo referente al público, ya que “costó mucho llenar las mañanas”, por lo que se encuentran trabajando en un nuevo cambio de formato para “llevar la competición a 10 días con partidos solo por las tardes y dos fines de semana”.

En referencia al papel de Piqué en la empresa, Alonso lo ha definido como un “presidente ejecutivo” que “no invierte y se queda en su casa”, sino que trabaja activamente y aporta muchas de las ideas que finalmente Kosmos termina ejecutando pero que, a su vez, “es una persona que quiere aprender, escucha y entiende que hay gente que sabe más que él”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden apostar por el público local en grandes eventos deportivos en un foro celebrado en Pamplona