PREMIUM  SOCIEDAD

'El corazón en un puño': un libro relata el trasplante de un joven pamplonés de 19 años

Koro Cantabrana ha relatado en el libro la vivencia de casi cinco meses de hospital, hasta que su hijo pudo salir y comenzar una "nueva vida". 

La escritora Koro Cantabrana durante la presentación del libro
La escritora Koro Cantabrana durante la presentación del libro "Con el corazón en un puño". IÑIGO ALZUGARAY  

La escritora Koro Cantabrana ha presentado este martes en el Colegio de Médicos de Pamplona el libro "El corazón en un puño" en el que relata los casi cinco meses que su hijo pasó hospitalizado para someterse un trasplante de corazón antes de comenzar "su nueva vida". 

Durante los 137 días que Alan, de 17 años, pasó en el hospital, él y su familia pasaron por situaciones complicadas, muchos momentos de incertidumbre y, como recuerdan, "circunstancias de tensión e instantes para temblar".

Cantabrana es periodista, conferenciante y experta en coach y ha narrado en el libro y en primera persona la experiencia vivida de los 75 días completos en la UCI.

Alan nació con una cardiopatía congénita y necesitó el trasplante con 17 años. "En el libro cuento los momentos desde que nos avisan que hay un trasplante hasta que salimos del hospital", explica Cantabrana sobre el contenido de un libro personal y que para muchas personas puede ser de mucha utilidad ante situaciones similares. 

Uno de los objetivos del libro, y del relato de la historia, es concienciar para que las donaciones aumenten. "Donar es dar vida, todavía hay mucha gente en lista de espera, a pesar de que España es uno de los países mejor colocados en este ámbito", explica Cantabrana. 

La historia de Alan comenzó desde que era pequeño y conocieron la dolencia. "Tenía medio corazón y había estado muy limitado. Cuando te dicen que tienes la oportunidad de un trasplante pasan muchas cosas por la cabeza. Lo primero que tuvimos fue alegría para que todo fuera bien. Ahora Alan tiene 19 años y poco a poco va volviendo a la normalidad. Estudia comunicación porque le gusta mucho la radio", relata Cantabrana. 

Esta historia de superación, destinada a adolescentes, jóvenes, padres, médicos y profesionales de la salud y la educación, ya está disponible y ha sido editada por Kolima Books.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El corazón en un puño': un libro relata el trasplante de un joven pamplonés de 19 años