• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La iniciativa de un grupo universitario para enseñar a personas mayores a usar el móvil en Navarra

Las personas mayores adquirirán conocimientos sobre cómo utilizar un smartphone, profundizarán en Whatsapp, Google Maps o Google Calendar o en aplicaciones muy útiles en como las del sistema de salud pública o la del banco.

La iniciativa de un grupo universitario para enseñar a personas mayores a usar el móvil en Navarra. CEDIDA
La iniciativa de un grupo universitario para enseñar a personas mayores a usar el móvil en Navarra. CEDIDA

Un grupo de jóvenes universitarios del grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragon puso en marcha en mayo el programa formativo Konekta-tu para ayudar a personas mayores a superar la brecha digital en un tour por diferentes localidades. Tras pasar por varios puntos de País Vasco en mayo y junio, esta iniciativa llega ahora a Pamplona, de la mano de la Fundación Solera y la compañía de telecomunicaciones Guuk.  El curso es gratuito e incluye 8 sesiones. Se llevará a cabo los próximos martes y jueves de octubre, de 10 a 11,30horas, en Solera Active (C/ de la Rioja 6, Pamplona).

Durante las jornadas, las personas mayores adquirirán conocimientos prácticos sobre cómo utilizar un smartphone o un ordenador, profundizarán en aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar, o en aplicaciones muy útiles en su día a día como las del sistema de salud pública o la del banco; se les hablará sobre los asistentes virtuales tipo Alexa, y podrán solventar dudas o miedos respecto al uso de Internet. Son grupos en formato reducido, de unas 15 personas, a fin de que la formación sea personalizada.

La pandemia ha impulsado la digitalización de las personas mayores: en 2021 el 73,3% de las personas entre 65 y 74 años utilizaba Internet según el INE, mientras que en 2006 apenas lo hacía un 5,1%. Sin embargo, quienes no se han adaptado a las nuevas tecnologías se han distanciado más, sufriendo mayor aislamiento. No obstante, el 68% de las personas mayores no tienen suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día.

Ayudarles a cambiar esa situación, y hacerlo mientras se favorece la relación intergeneracional, es el objetivo de María Bela Balerdi y Miguel Letamendi, impulsores de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la compañía vasca de telecomunicacaciones Guuk y en Pamplona también con la Fundación Solera, que ha cedido su espacio de Solera Active para este curso y ha apoyado la comunicación del mismo.

“Sabemos que hay una brecha digital entre las personas mayores y la tecnología porque tienen miedo a utilizarla mal, a que les engañen en Internet, y lo ven como algo prescindible en sus vidas. Sin embargo, nosotros pensamos que, si les ayudamos a quitarles ese miedo, la tecnología puede ser un gran aliado para ellos, tanto para estar conectados con sus seres queridos, como para hacer transacciones online o para estar informados a un golpe de click, y todo el equipo del proyecto estamos muy ilusionados con esta posibilidad”, explica María Bela.

Los estudiantes llevarán a cabo las formaciones conforme a la metodología Learning by Doing, aplicando la filosofía del grado que están cursando. “Serán sesiones prácticas y dinámicas donde los mayores pondrán en práctica todo lo que les vayamos explicando en un contexto real y concreto. Así podrán solventar sus dudas directamente con nosotros, que imaginamos que habrá muchas. Esto va a permitir a los alumnos convertirse en sujetos activos de su aprendizaje, enfrentándose a la resolución de problemas en el mundo digital, además de fomentar el aprendizaje cooperativo y la gamificación, para que los conocimientos no se queden obsoletos con el paso del tiempo. En una de las sesiones, incluso, les acercaremos al mundo de la realidad virtual, para que vivan esa experiencia, y también les queremos sumergir en la parte de los asistentes virtuales, que nos parecen un aliado para su día a día y para posibles emergencias”, añade Miguel Letamendi.

El proyecto Konekta-tu tiene su origen en el I Hackathon impulsado por Guuk, que se llevó a cabo en 2021 con el objetivo de que los estudiantes del grado de la Universidad de Mondragón trabajaran en soluciones innovadoras para retos relevantes del sector de las telecomunicaciones.  La idea ganadora, presentada por María y Miguel, es el germen del proyecto Konekta-tu. "Queremos hacer más cursos en Pamplona y, además, nos gustaría poder replicar esta formación en otras poblaciones de Navarra. Por ello estamos abiertos a que nos contacten ayuntamientos y asociaciones del territorio para poder llevar nuestra experiencia a cuantas más personas y así ayudar a nuestros mayores a utilizar sin miedo las nuevas tecnologías”, subraya María Bela.

La brecha digital de las personas +65

La pandemia ha obligado a la gente mayor a estar más conectada digitalmente debido a las medidas de distanciamiento social impuestas. En 2021 el 73,3% de las personas entre 65 y 74 años utilizaba Internet según el INE, mientras que en 2006 apenas lo hacía un 5,1%. Sin embargo, los que no se han adaptado a las nuevas tecnologías se han distanciado más, sufriendo más el aislamiento. Hay datos que señalan, además, que las mujeres están más desconectadas que los hombres (60% frente al 40%) y que, además del género, hay otros factores que hacen que el 68% de las personas mayores no tengan suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día, factores como la renta, los estudios o el lugar de residencia. En este contexto, la formación es clave para ayudar a disminuir esta brecha digital y, así, la exclusión social de las personas mayores. Saber utilizar el móvil o los asistentes virtuales puede ser un aliado para ellos y ellas, tanto en el día a día como en situaciones de emergencias puntuales.

El envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales

Tal y como se recoge en el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo, las relaciones intergeneracionales son claves para lograr un envejecimiento activo de la sociedad ya que se considera que se envejece mejor si cada persona acepta y desarrolla una conciencia generacional propia y unas adecuadas prácticas intergeneracionales. El proyecto Konekta-tu pone en valor esta afirmación y afronta este reto desde la acción, con talleres impartidos por jóvenes estudiantes que quieren facilitar la inclusión de los mayores en la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La iniciativa de un grupo universitario para enseñar a personas mayores a usar el móvil en Navarra