• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:25

 

 
 

TERRORISMO

El presidente de una asociación de ikastolas se emociona públicamente con los 'ongi etorris'

La asociación "engloba a casi 110 ikastolas", por lo que Tellitu resulta ser "una persona relevante en la educación que se imparte" en estos territorios.

Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS
Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado en Twitter al presidente de la asociación Ikastolen Elkartea y abogado, Koldo Tellitu, por "emocionarse públicamente" ante varios homenajes a etarras.

La asociación que preside Tellitu "engloba a casi 110 ikastolas en el País Vasco, País Vasco francés y Navarra", por lo que este abogado resulta ser "una persona relevante en la educación que se imparte" en estos territorios.

En el hilo de Twitter publicado por COVITE, muestran en primer lugar la respuesta de Tellitu ante un homenaje en honor al etarra Julen Atxurra Egurola, más conocido como 'Pototo', que fue condenado entre otras causas a 32 años por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además, fue dirigente del aparato logístico de la banda terrorista y en 2020 fue trasladado desde la prisión madrileña de Aranjuez a El Dueso, en Cantabria. 

Un usuario con el nombre de @Zigoto publica en Twitter unas fotos y escribe: "¡'Pototo' y el resto de los presos políticos libres! Hoy en Lekeitio otro granito en el camino de la amnistía". El presidente de Ikastolen Elkartea responde: "¡Evento magnífico y qué decir de las fotos!".

En segundo lugar, "con respecto a la puesta en libertad de Lorentxa Beyre, Tellitu se deleita: "Emocionante de verdad ¡Lo tenía que decir!"".

El pasado 30 de abril, Lorentxa Beyre fue excarcelada en Francia tras cumplir casi 20 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Al día siguiente, el 1 de mayo, fue recibida "como una auténtica heroína" en Cambó, su localidad natal.

Por último, Tellitu también recuerda a Pedro Solabarria, conocido como 'Periko', histórico dirigente de Herri Batasuna y "vinculado toda su vida a la izquierda abertzale", días después de que COVITE denunciara el mural y placa colocada en Barakaldo en honor al etarra previamente mencionado. En el tuit, Tellitu comenta: "¡Ya seis años! Nunca olvidaré la admiración con la que solía hablar mi padre de 'Periko', luego tuve el privilegio de conocerlo en LAB, una gran persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de una asociación de ikastolas se emociona públicamente con los 'ongi etorris'