SOCIEDAD

Kilos de basura: Gurelur denuncia el vertido de residuos "ilegales y contaminantes" en Mendavia

Denuncian que "la gravera en la que se están produciendo los ilegales vertidos no tiene la catalogación de vertedero autorizado para acoger este tipo de residuos".

Vertido de basuras en Mendavia denunciado por Gurelur.
Vertido de basuras en Mendavia denunciado por Gurelur.  

Gurelur ha presentado denuncias ante la consejera de Medio Ambiente, ante el Ayuntamiento de Mendavia y ante la Confederación Hidrográfica del Ebro por "el vertido ilegal de residuos que se están realizando en una gravera existente en el término municipal de Mendavia, algunos de ellos con componentes contaminantes y todos ellos de obligado tratamiento conforme a la normativa".

Así, apuntan que "entre los materiales que se están vertiendo en la citada gravera se encuentran principalmente restos de obras, tales como tierras, cementos, hormigón, cerámicas, yesos, tejas, botes de pintura, plásticos, maderas, cristales, cartones, electrodomésticos, etc".

También señalan que "estos residuos y basuras se están vertiendo sin tratamiento y separación alguna encima de las aguas existentes en los terrenos afectados por estos hechos, y que provienen del nivel freático del río Ebro, que han aflorado tras la realización de las labores de extracción de áridos, propias de este tipo de instalaciones".

El Decreto Foral 23/2011 y la Ley 22/2011, de 28 de julio catalogan como RCDs la totalidad de los residuos que se están vertiendo en la gravera. Por tanto el poseedor de RCDs "está obligado a entregarlos a un gestor autorizado, destinándolos preferentemente, y por el siguiente orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización". 

PIDEN UN PROCESO SANCIONADOR

Independientemente de lo anterior, señalan que "la gravera en la que se están produciendo los ilegales vertidos no tiene la catalogación de vertedero autorizado para acoger este tipo de vertidos, motivo por el cual está produciendo un acto ilegal, con consecuencias negativas para el medio ambiente de la zona".

Los vertidos ahora denunciados "están contaminando las aguas del nivel freático del río Ebro en Mendavia, lo que supone un acto contra el medio ambiente y contra las leyes que persiguen este tipo de actos incivilizados y que se deben impedir, perseguir y castigar, por las autoridades competente".

A la vez que se han denunciado los ilegales e impactantes vertidos, se ha exigido a las administraciones pertinentes que "realicen u ordenen los estudios necesarios para conocer la magnitud de los vertidos realizados hasta la fecha, y que lleve a cabo u ordenen realizar las actuaciones necesarias para la eliminación total de los residuos citados, pasando inexcusablemente la misma por el tratamiento legal de los residuos".

También se ha exigido que se lleven a cabo "las medidas necesarias para evitar el vertido de nuevos residuos y que se inicie un proceso sancionador contra la empresa y contra las personas y/o entidades que estén involucradas en estos hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kilos de basura: Gurelur denuncia el vertido de residuos "ilegales y contaminantes" en Mendavia