PREMIUM  SOCIEDAD

Las 'kellys' de Navarra exigen a la empresa Clinhotel cobrar sus nóminas atrasadas y un mayor reconocimiento

El sindicato ELA señala que el problema está vigente desde octubre y que hay 45 empleadas afectadas.

Imagen de los trabajadores de Clinhotel en la manifestación. ELA
Imagen de los trabajadores de Clinhotel en la manifestación. ELA  

El sindicato ELA exige a la empresa Clinhotel, subcontrata que se dedica a la limpieza de habitaciones de hoteles, que abone las nóminas atrasadas desde octubre a las 45 empleadas afectadas, que además fueron despedidas antes de Navidades.

La empresa Clinhotel ofrece ese servicio de limpieza en ‘outsourcing’ a varios hoteles de Navarra, como: Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro. "Establecimientos que se publicitan como modernos y especiales, pero que externalizan dichos trabajos para abaratar costes y perjudicar a las trabajadoras", señala el sindicato.

Según ELA, les pagan a las 'kellys' entre  2,15 y 2,80 euros por habitación limpiada.

El sindicato afirma que se ha puesto en contacto con esos hoteles para que así "internalicen el servicio de limpieza", como sucediera en el Hotel Alma Muga de Beloso.

"La internalización del servicio es el reconocimiento a las camareras de pisos como personal del hotel, y así cobrar su trabajo por jornadas y no por número de habitaciones hechas", comentan.

Esto haría que las 'kellys' pudieran tener una mejoría en la calidad de servicio para los hoteles, ya que según ELA el actual método "supone una sobrecarga física desproporcionada, limpiando en 15/20 minutos cada habitación".

En definitiva, "Clinhotel debe pagar sus deudas, y dichos hoteles reconocer a las camareras como plantilla propia", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'kellys' de Navarra exigen a la empresa Clinhotel cobrar sus nóminas atrasadas y un mayor reconocimiento