• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:04
 
 

SEGURIDAD

Los juzgados navarros reconocen la retroactividad en un complemento para policías locales

Esta sentencia responde a un caso motivado por los retrasos en el desarrollo de la Ley de las Policías de Navarra. 

Automóvil de la policía municipal en Estella
El reconocimiento judicial ha llegado a instancias de los delegados de CSIF en la Policía Local de Estella. ARCHIVO

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con creciente representación dentro de las policías locales, han mostrado este miércoles su "máxima satisfacción" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya reconocido judicialmente, a instancias de los delegados de CSIF en la Policía Local de Estella, “la retroactividad del complemento de puesto de trabajo de policía municipal” al 1 de enero de 2019. Así lo ha informado dicho sindicato en un comunicado. 

Los afiliados de CSIF en Estella han conseguido, con la asistencia jurídica del abogado Fernando Isasi, del despacho Iore Abogados, que el TSJN haya ratificado la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de septiembre de 2021 y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de marzo de 2022, reconociendo así el pago a los agentes del complemento de puesto de trabajo de la Policía Municipal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

"Esta sentencia es de gran relevancia para las Administraciones Locales que cuentan con Policía Local", han valorado desde este sindicato. Y no han sacado del saco al Ejecutivo foral: "Lo es, en especial, para todas aquellas, incluido el Gobierno de Navarra, que no han procedido a desarrollar todavía reglamentariamente la Ley 23/2018, de las Policías de Navarra y que, tarde o temprano, tendrán que hacerlo, aplicando los complementos resultantes con carácter retroactivo".

Cabe recordar en este punto que, precisamente, en estos momentos los policías forales se encuentran en pie de guerra contra el Ejecutivo de María Chivite por los retrasos en el desarrollo normativo de dicha ley

"Desde este sindicato cabe apelar a las Administraciones que no lo han hecho aún a que comiencen, cuanto antes, a desarrollar los reglamentos de la Ley 23/2018", han insistido. Y han hecho hincapié en que, por no hacerlo, "en el caso del Ayuntamiento de Estella, no sólo deben abonar este complemento desde el 1 de enero del 2019, sino que la sentencia condena en costas al consistorio y se abre la posibilidad de reclamar judicialmente los intereses de demora devengados a causa de la injustificada tardanza a la hora de aplicar este complemento".

Para CSIF esto es un espaldarazo a los derechos de los Policía Locales, en muchas ocasiones olvidados por sus jefes directos, los alcaldes de los municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los juzgados navarros reconocen la retroactividad en un complemento para policías locales