SALUD

Reclaman que el Gobierno de Navarra trabaje para "desmentir los falsos mitos en torno al sida"

Las Juventudes Socialistas de Navarra ven esencial combatir esas falsas creencias para evitar que generen un "estigma social".

Un lazo rojo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. ARCHIVO
Un lazo rojo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. ARCHIVO  

Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) ven "esencial desmentir todos los falsos mitos en torno al VIH y el sida", que "lo único que hacen es generar un falso estigma en la sociedad".

La formación ha lamentado que "en pleno 2018, las personas que tienen la enfermedad cargan a sus espaldas un gran estigma social, que en muchas ocasiones les puede llevar a la pérdida de redes de apoyo, esenciales para evitar un deterioro de su salud emocional".

Por este motivo, las JSN han defendido tres medidas "claves" que consideran que el Gobierno de Navarra debe implementar. Por un lado, la formación de personas "expertas en antirrumores, que se centren en desmentir todas las mentiras que existen en torno al virus y a la enfermedad, sobre todo las formas de contagio".

También a través de una educación afectivo-sexual en las aulas que incluya información sobre el virus y la enfermedad "que vaya más allá del uso del preservativo, que es importante pero no suficiente para combatir todos los interrogantes que se crean hacia la enfermedad".

La tercera medida sería la promoción de campañas por parte del Ejecutivo foral de sensibilización hacia las personas con VIH y sida, "ya que estas personas se ven afectadas en todos los ámbitos de su vida, principalmente en el de la salud, pero seguido del laboral y económico, y el relacional".

Para Julen Enériz, secretario de Movimientos Sociales de la organización, "es esencial desmentir todos los falsos mitos". "Es muy importante evitar el deterioro social, ya que puede conllevar el aislamiento de la persona, generando al mismo tiempo otro tipo de enfermedades, como los conocidos trastornos mentales graves: trastorno bipolar o la depresión", ha destacado.

"LA EDUCACIÓN ES LA BASE DE TODO"

Enériz ha resaltado que "la educación es la base de todo", por lo que ha instado al Gobierno de Navarra a "poner todo su empeño" en este ámbito, "ya que de esta manera, crearemos una sociedad mejor de la que tenemos, en la que el miedo no será motivo de romper con las redes de una persona".

Por su parte, el secretario general de las JSN, Carlos Mena, ha afirmado que "es responsabilidad del Gobierno foral y de nadie más hacer algo que vaya más allá de poner el lazo rojo en las instituciones".

Mena ha hecho hincapié en la importancia de "formar a profesionales que se encarguen de desmontar los falsos argumentos". "El estigma social que tienen las personas con VIH y sida es fruto del desconocimiento, ya que en la actualidad, con un seguimiento y tratamiento médico, es muy difícil desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, morirse", ha subrayado, para añadir que "es vital que el Gobierno invierta en formación de expertos".

El dirigente de las Juventudes Socialistas de Navarra ha resaltado la importancia de la prevención en torno a la enfermedad. Al respecto, ha remarcado que "hay muchas mujeres jóvenes que, como toman la píldora, no hacen uso del preservativo, pero es muy importante que desde el sistema sanitario se les recuerde que la píldora te protege contra embarazos no deseados, pero nada más, no te protege de contraer el VIH y desarrollar el sida o cualquier otra ETS".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que el Gobierno de Navarra trabaje para "desmentir los falsos mitos en torno al sida"