• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:53

 

 
 

SOCIEDAD

Los jóvenes de Navarra, concienciados contra el coronavirus y preocupados por el final del curso

Una encuesta muestra como la mayoría cumplen las restricciones y han cambiado sus rutinas por el confinamiento.

Un joven hace deporte durante la desescalada tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Un joven hace deporte durante la desescalada tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Los jóvenes navarros están teniendo un alto grado de responsabilidad durante el estado de alarma, según una encuesta realizada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) que muestra que más de la mitad cumplen con todas las recomendaciones sanitarias.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, durante la presentación de los resultados de la encuesta #ComoLoLlevas para conocer las vivencias y las necesidades de la población joven durante la situación de estado de alarma decretada por motivo de la pandemia de la COVID-19.

Para la realización de esta encuesta han participado 2.651 personas de entre 14 y 30 años y, si bien Amatriain ha dejado claro que los resultados no son generalizables debido a que han participado todos los jóvenes interesados, “el alto número de repuestas confiere fuerza a las conclusiones”.

Los resultados del estudio muestran que el respeto a las recomendaciones aumenta con la edad, con un porcentaje del 54,2 % de jóvenes entre 15 a 19 que siguen todas las recomendaciones y que crece hasta el 61,9 % entre los jóvenes de 25 a 30 años.

Según ha indicado el director del INJ, “se ha producido un retorno al hogar familiar de personas que estaban estudiando y compartían piso con otras personas” y casi 9 de cada 10 jóvenes están pasando el confinamiento con sus progenitores y hermanos, mientras que un 5,8 % está con su pareja, un 1,1 % con pareja e hijos y un 1,7 % en solitario.

En este sentido ha destacado que “la convivencia en el hogar durante la cuarentena discurre por buen camino”, pues en torno al 30 % considera que esta situación hará que mejore y no llega al 5 % quienes piensan que está empeorando, “algo nada desdeñable teniendo en cuenta la situación de convivencia continua entre las cuatro paredes del hogar”, ha reflexionado Amatriain.

Las medidas de distanciamiento social han supuesto cambios en las rutinas de los jóvenes y casi la mitad limpia, ordena y duerme más de lo habitual y 4 de cada 10 cocinan y comen más que antes.

También han cambiado las opciones de ocio, destacando la visualización de películas o series, que ha crecido en 7 de cada 10 personas, escuchar música y jugar en dispositivos digitales como móviles, consolas u ordenadores, una actividad que ahora realizan más 6 de cada 10 jóvenes.

A pesar del confinamiento las relaciones interpersonales siguen teniendo gran protagonismo y 7 de cada diez jóvenes hablan o chatean más que antes con familiares y amigos.

Se muestran comprometidos con los demás ante esta situación, pues casi la mitad de los encuestados participan todos o casi todos los días en actividades colectivas como los aplausos a los sanitarios y 1 de cada 5 se ha apuntado a alguna red de voluntariado o ha ofrecido su ayuda a vecinos o personas en situación de vulnerabilidad.

Los bulos están presentes también entre los jóvenes, pues casi la mitad asegura que ha recibido muchas noticias falsas sobre el coronavirus y 7 de cada 10 han comprobado alguno de los mensajes que ha recibido para saber si era un bulo, “lo que refleja una juventud con un alto grado de espíritu crítico que se interesa por la veracidad de la información que recibe”, ha considerado.

Entre los jóvenes que se encuentran estudiando, el 88 % ha indicado que está recibiendo educación on line, si bien en este proceso han experimentado alguna dificultad y muestran su preferencia por el sistema presencial de las clases.

Esta encuesta, ha explicado, se realizó antes de conocerse la reorganización curricular del curso, y en ese momento las principales preocupaciones de los jóvenes eran cómo se iba a desarrollar el tramo final del curso y la realización de las prácticas.

En el ámbito laboral, casi la mitad realiza su trabajo mediante el teletrabajo mientras que el 40,3 % lo hace de manera presencial y un 12,8 % combina las fórmulas presencial y de teletrabajo, existiendo igualdad entre quienes prefieren trabajar desde casa y quienes no.

En el caso de los jóvenes en situación de desempleo, un 70 % ya estaban en paro cuando se inició la alerta sanitaria y un 30 % se ha quedado sin trabajo a raíz de la situación generada por el coronavirus, desconociendo el 70 % de ellos si recuperarán su empleo.

En la realización de esta encuesta, según Amatriain, se han recibido más de 4.000 comentarios en preguntas de tipo abierto, lo que “avala la responsabilidad de las personas que han participado”.

En estas respuestas abiertas los jóvenes han mostrado especial interés en cuidar la salud mental de la ciudadanía, atender a las personas en situación de riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia de género, ha indicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes de Navarra, concienciados contra el coronavirus y preocupados por el final del curso