SOCIEDAD

Talleres y robótica educativa: este miércoles reabren al público los servicios digitales de la Casa de la Juventud

En el primer semestre del año la ciberaula y el laboratorio de robótica han sido utilizados por casi 5.600 jóvenes.

Un hombre usa su ordenador para navegar por internet ARCHIVO
Un hombre usa su ordenador para navegar por internet ARCHIVO

El próximo miércoles 1 de agosto se reanudan los servicios de la ciberaula de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30) y los del espacio Iruña Gaztemaker Space, el laboratorio de robótica educativa del Ayuntamiento de Pamplona.

Ambos servicios estarán operativos de lunes a viernes, de 17 a 22 horas durante todo el mes de agosto. Estos servicios se ofertan de manera estable y gratuita durante el año para personas de 14 y los 30 años. El edificio cuenta, además, con servicio abierto de wifi desde marzo de 2007.

La Ciberaula durante el primer semestre de 2018 ha tenido 5.016 usuarios. Ofrece tanto acceso gratuito a internet como la posibilidad de contar con apoyo en tareas de ofimática, impresión de textos, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; se pueden escanear fotografías (escáner de opacos y transparencias en A4) diapositivas, negativos…

La sala está provista también de un proyector de apoyo para los talleres de informática que se imparten dentro de la programación habitual de la Casa.

La Ciberaula nació en diciembre del 2002  fruto de un acuerdo con el Injuve. En sus inicios estuvo equipado con 12 ordenadores de consulta más un monitor y se denominaba Ciberespacio Joven. Antes del 2002 había un servicio de acceso a internet sin monitor.

Ahora alberga 28 ordenadores y el pasado año por ellos pasaron 14.455 personas.

Todos los tallleres de verano del ciber están completos excepto el de ‘Aprende a realizar fotomontajes’. El próximo 1 de agosto se abre el plazo de inscripción para la progrmación de otoño de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Dentro de esta programación la Ciberaula ha programado diversos talleres gratuitos de informática en los que podrás introducirte en el modelaje en 3D, reparar tu mismo el hardware de tu ordenador, editar tus videos digitales, introducirte en el mundo arduino...

UN LABORATORIO DE ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D

Iruña Gaztemaker Space es un segundo recurso del ámbito de lo digital, destinado a público joven, que próximamente cumplirá dos años y que se diseñón para ayudar al uso consciente y responsable de la tecnología por parte de la ciudadanía, un paso más en el esfuerzo hacer accesibles las TIC a todos los jóvenes.

Es un un laboratorio de robótica y modelado 3D en el que las personas jóvenes pueden acceder a herramientas que les permita llevar a cabo sus proyectos tecnológicos en equipo al mínimo coste.

El laboratorio trabaja en campos como Robótica educativa, Impresión 3D, Open Data, desarrollo software de código abierto, tecnología de wearables, etc.. bajo el principio de fomentar la cultura DIY (hazlo tú mismo) y DIWO (hazlo con otros).

En el primer semestre 551 usuarios han acudido a sus servicios de impresión 3D, escáner 3D de objetos y préstamo de kits de robótica. Asimismo cuenta con cinco ordenadores de última generación tanto para diseño 3D, como para programación de los robots, todo ello con asesoramiento técnico personalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Talleres y robótica educativa: este miércoles reabren al público los servicios digitales de la Casa de la Juventud