SOCIEDAD

La Justicia de Navarra, preocupada por el grave aumento de las agresiones sexuales y el maltrato en 2016

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha recordado al recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (10). IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (10). IÑIGO ALZUGARAY  

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha advertido este miércoles del aumento de las diligencias de delitos contra la libertad sexual por un lado y de delitos de violencia de género por otro.

En el primer caso, el número de diligencias en 2016 aumentó un 29 por ciento y en el segundo caso se registró un incremento de un 26 por ciento.

Así lo ha precisado el fiscal antes de su entrada a la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra, donde ha presentado la memoria anual de la Fiscalía correspondiente al año 2016.

Sánchez ha presentado a los parlamentarios la situación de la fiscalía y su evolución a lo largo del año pasado. En este sentido, ha incidido en que "el número de procedimientos es muy similar al de años anteriores en conjunto, ha habido muy poca variación entre unos y otros y se puede hablar de una estabilidad".

"En cuanto al Ministerio fiscal, quizás lo más destacable es que hay un aumento del trabajo en relación a los informes que tienen que emitir dentro de los procedimientos", ha comentado el fiscal superior.

Sí ha añadido que "lo más destacable, desgraciadamente", es el aumento de los delitos contra la libertad sexual y de violencia de género.

En relación con el juicio que se está desarrollando en Pamplona por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Sánchez ha preferido no hacer declaraciones. "Como está 'sub iudice' no puedo comentar absolutamente nada, hasta que haya una sentencia en firme creo que no conviene que diga absolutamente nada", ha asegurado.

RECUERDO AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, JOSÉ MANUEL MAZA

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha señalado este miércoles que el recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "al margen de la opinión que se pudiera tener desde el punto de vista político, era una persona desde el punto de vista humano excepcional".

Sánchez, en declaraciones antes de comparecer en el Parlamento para presentar la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2016, ha comentado que el fallecimiento de Maza ha sido "una pena, una muy desagradable sorpresa para todos".

"Las veces que he podido estar con él, un par de veces en Pamplona y alguna otra vez en Madrid, tenía un trato muy amable y una enorme cultura", ha remarcado Sánchez, antes de añadir que "merecía la pena estar con él, no solo desde el punto de vista jurídico sino por lo que aprendías en cualquier otro tipo de actividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia de Navarra, preocupada por el grave aumento de las agresiones sexuales y el maltrato en 2016