• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:32

 

 
 

TRIBUNALES

Navarra recibe 90.000 euros para impulsar modernizaciones tecnológicas y mejorar las comunicaciones en la Justicia

El objetivo es "avanzar en la necesaria integración tecnológica plena de la Administración de Justicia mediante la eficiencia operativa de la gestión procesal"

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de reparto y distribución de un crédito de 5.998.261,32 euros entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia. De esta cantidad, Navarra recibirá un total de 90.006 euros.

Dicha cantidad se destina a la modernización tecnológica y a la preparación de sus respectivas infraestructuras para mejorar las comunicaciones electrónicas gracias a la consecución de un sistema de gestión procesal común.

La distribución de este crédito, así como los criterios de reparto del mismo, para lo que se ha contado con indicadores como la población de derecho de cada comunidad, la litigiosidad registrada durante el pasado ejercicio y la planta judicial actual, se acordaron en el pleno de la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 26 de julio.

El objetivo de esta iniciativa es "avanzar en la necesaria integración tecnológica plena de la Administración de Justicia mediante una mejora en la eficiencia operativa de la gestión procesal", ha explicado el Ejecutivo central en una nota.

GESTIÓN PROCESAL

Actualmente existen nueve sistemas procesales diferentes y "resulta muy complicado cumplir en toda España con unos principios básicos de coordinación, cooperación y reutilización de soluciones, lo que redunda en una pérdida de la calidad en el servicio prestado tanto a ciudadanos como a profesionales del mundo de la Justicia".

El Ministerio ha propuesto un sistema de gestión procesal común avanzado tecnológica y funcionalmente, que "garantice la máxima eficiencia y ahorro de costes para todas las administraciones". El nuevo sistema sustituirá de forma paulatina el actual, incorporando la gestión de asuntos judiciales en formato electrónico. Para ello, se habilitará la entrada automática de escritos y demandas a través de LexNET y la Sede Judicial Electrónica, con lo que se incrementan las funcionalidades necesarias para la tramitación electrónica y la notificación de las partes.

Esta dotación económica tiene como objetivo financiar los gastos e inversiones necesarios para abordar la transformación digital en el ámbito de cada Comunidad Autónoma a través de una financiación adicional con la que el Gobierno central contribuye al proceso de modernización de la Justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 90.000 euros para impulsar modernizaciones tecnológicas y mejorar las comunicaciones en la Justicia