SOCIEDAD

Más calor de lo normal para esta época en Navarra: julio deja temperaturas superiores a la media

Las temperaturas fueron superiores a la media en gran parte de Navarra y se registraron abundantes tormentas.

Piscinas de las instalaciones de Lagunak. ARCHIVO
Piscinas de las instalaciones de Lagunak. ARCHIVO

Julio registró temperaturas superiores a la media y abundantes tormentas, según se recoge en el comentario meteorológico mensual del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Así, el mes se puede considerar muy cálido en casi toda Navarra, salvo en la mitad sur de Tierra Estella y en la Ribera Alta, donde dominó el carácter cálido.

En cuanto a las precipitaciones fue muy irregular, con abundantes tormentas, lo que provocó un desigual reparto del agua. Respecto a los embalses, el nivel descendió desde el 89% del mes pasado hasta el 77% actual.

En concreto, las temperaturas se situaron por encima de la media en todas las estaciones, con diferencias que fluctuaron entre los +0,1ºC de Leire y los +2,4ºC de Carcastillo. En general, las estaciones registraron valores de entre +1ºC y +2ºC, por lo que el mes se puede considerar muy cálido, salvo en Carcastillo donde fue extremadamente cálido y en la mitad sur de Tierra Estella y Ribera Alta con consideración de cálido.

En cuanto a las precipitaciones, como consecuencia de las tormentas registradas los días 1, 4 y entre el 13 y el 19, la distribución de la lluvia fue muy irregular, aunque en general se puede considerar que en la zona noroccidental y áreas de mayor altitud de Tierra Estella el mes fue húmedo o muy húmedo, así como en la parte comprendida entre Viana-Los Arcos y Falces-Andosilla.

En el resto del territorio predominó el carácter normal, aunque aparecieron tanto el seco como el húmedo en estaciones muy próximas unas a otras. La estación que más se ha alejado de sus valores medios por debajo de estos fue Olague (22%) y por encima de ellos Viana (324%) y Altsasu / Alsasua (312%).

En Viana se rebasó la efeméride de precipitación en el mes de julio, con 89,2 mm. Asimismo, se registraron intensidades de precipitación elevada los días de tormenta, entre los que destacan los 34 mm en 10 minutos del día 13 en Tafalla, así como los 24 mm del día 1 en la estación de Bardenas-El Yugo o los 23 mm del día 13 en Erremendia.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se produjeron en Tafalla (122 km/h el día 13), Bardenas-El Yugo (119 km/h el día 1) y Tudela-Montes de Cierzo (104 km/h también el día 1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más calor de lo normal para esta época en Navarra: julio deja temperaturas superiores a la media