• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:57

 

 
 

GASTRONOMÍA

La navarra Juliana Dálmir elegida la mejor ayudante de cocina en el Bocuse d'Or España

El ganador del este concurso gastronómico fue el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, de 25 años.

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado gana el Bocuse d'Or España. EFE.
El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado gana el Bocuse d'Or España. EFE.

La joven navarra Juliana Dálmir, que ha acompañado en los fogones al cocinero Nacho Gomara, jefe de cocina del hotel Chateau Pago de Cirsus de Ablitas, ha sido elegida como mejor ayudante de cocina por el jurado del concurso gastronómico Bocuse d'Or España.

De ella el jurado destacó su eficacia, ejecución y respeto por los productos.

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, de 25 años, ganó el concurso gastronómico Bocuse d'Or España, lo que le llevará en mayo próximo a Budapest para representar los fogones españoles en el prestigioso concurso europeo del mismo nombre.

Tras dos días de competición en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde todos los participantes trabajaron platos con la base del lechazo y la trucha como ingredientes principales, el jurado eligió a Salgado, actual jefe de cocina del restaurante del Hotel Ohla de Barcelona.

El jurado, integrado por especialistas gastronómicos y cocineros que suman doce estrellas Michelin y cuatro soles Repsol, destacó del ganador su "pasión, esfuerzo y capacidad de trabajo en equipo, y bajo gran presión".

Pese a su juventud, el extremeño Juan Manuel Salgado ha pasado por los fogones de grandes restaurantes como el Calima de Dani García y este mismo año ha resultado ganador del Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica.

El veredicto se hizo esperar para los 16 equipos que han participado en este concurso gastronómico, celebrado por primera vez fuera de la capital de España con el formato original de Bocuse d'Or, que vincula la calidad culinaria con la animación existente en los campeonatos deportivos, ya que las gradas se convierten en verdaderos lugares de animación.

Los ocho primeros compitieron el viernes, mientras que la mañana y el mediodía del sábado se dedicó a los ocho restantes, todos ellos convencidos de ofrecer su mejor propuesta de carne, con un canal de cordero lechal como referencia, y otra de pescado, con la trucha de Alba (Salamanca).

El Bocuse d'Or está considerado el campeonato culinario más prestigioso del mundo y en él participan representantes de alta cocina de 64 países de los cinco continentes, citados a la gran final que se desarrollará en 2017 en Lyon (Francia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Juliana Dálmir elegida la mejor ayudante de cocina en el Bocuse d'Or España