PREMIUM  SOCIEDAD

Exigen paralizar el juicio contra un huelguista de Peralta que se enfrenta a ser expulsado de España

El sindicato ELA se ha solidarizado con el trabajador encausado por la revuelta durante la huelga y solicita la derogación de la Ley de Extranjería.

Manifestación convocada por LAB por las calles de Peralta a favor de la huelga de la empresa Huerta de Peralta. Archivo / MIGUEL OSÉS
Manifestación convocada por LAB por las calles de Peralta a favor de la huelga de la empresa Huerta de Peralta. Archivo / MIGUEL OSÉS  

Un trabajador de la empresa Huertas de Peralta se enfrenta a juicio por un supuesto delito de atentado contra la autoridad, por el que se le reclaman 2 años de cárcel, 2.500 euros de multa y cinco años de expulsión de España, según ha denunciado el sindicato ELA.

La organización abertzale ha denunciado las consecuencias a las que se enfrenta parte de la plantilla de la empresa navarra, que protagonizó una huelga con varios altercados a principios de año.

ELA ha advertido sobre supuestos "ataques a la libertad sindical" así como una "criminalización de la actividad sindical" derivados del contexto de la huelga de Huertas de Peralta que terminó el pasado mes de enero.

"Tanto las condenas como las peticiones de pena son absolutamente desproporcionadas y se inscriben dentro del intento político de criminalizar el derecho a la huelga y, más en general, la acción sindical en su conjunto", ha denunciado ELA en un comunicado.

La organización sindical se ha solidarizado con Abdenabi, uno de los trabajadores huelguista de la empresa y que se encuentra pendiente de juicio acusado de atentar contra la autoridad.

ELA considera que la petición de 2 años de prisión, 2.500 euros de multa y cinco años de expulsión es "totalmente injusta y desproporcionada". "La persecución política se hace más evidente en este supuesto ya que por su condición de extranjero ha sufrido la peor petición de condena", han precisado.

ELA recuerda que ya ha denunciado en otras ocasiones que la Ley de Extranjería "no es más que un mecanismo del gobierno de España para controlar a las personas migrantes y realizar ajustes, de acuerdo únicamente a las necesidades del mercado de trabajo". Denuncian que los inmigrantes se convierten "en personas invisibles y vulnerables expuestas a la explotación laboral".

Además de la aplicación de "leyes antisociales", entre las que sitúan la Ley Mordaza, la ley de Extranjería y el Código Penal, ELA también denuncia la "persecución política, dirigida o tolerada por las administraciones tanto estatales como autonómicas, contra el derecho a la huelga y la acción sindical".

La organización abertzale sostiene que esta persecución "solo se ejerce contra las personas que militan en sindicatos y otras organizaciones que combaten el modelo de sociedad capitalista y racista".

Por ello, el sindicato ELA se ha solidarizado con Abdenabi y con otros militantes de su organización que, aseguran, también sufren esta persecución, por lo que insisten en que se retiren todos los cargos y en la derogación de la Ley de Extranjería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen paralizar el juicio contra un huelguista de Peralta que se enfrenta a ser expulsado de España