• jueves, 28 de marzo de 2024
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SOCIEDAD

Los juegos de azar en Navarra, "un fenómeno masculino" entre jóvenes con mayor peso de las apuestas deportivas

Fundación Caja Navarra, Proyecto Hombre, Aralar y Antox han elaborado un informe sobre esta realidad en la Comunidad foral

Imagen de un joven introduciendo un billete de 50 euros en una máquina de apuestas deportivas. PINTEREST
Imagen de un joven introduciendo un billete de 50 euros en una máquina de apuestas deportivas. PINTEREST

Fundación Caja Navarra, Proyecto Hombre, Aralar y Antox han presentado este jueves el informe 'Una aproximación a la realidad de los juegos de azar en la juventud de Navarra', en el que se constata que se trata de un fenómeno "eminentemente masculino", con mayor peso de las apuestas deportivas, en modalidad presencial y con una edad de inicio a los 16 años.

Este estudio forma parte de una primera fase del programa de prevención sobre el juego en la juventud navarra que realizan estas cuatro entidades y que culminará con la elaboración de un programa preventivo, su puesta en marcha y su posterior evaluación. Estas fases se llevarán a cabo entre los años 2021 y 2022.

Garikoitz Mendigutxia, de Proyecto Hombre, ha sido el encargado de explicar la parte cuantitativa del estudio en la que han participado 3.000 jóvenes que han contestado a un cuestionario. De ellos, cerca del 85% dice no haber jugado nunca o sólo de manera esporádica a juegos de azar. Este porcentaje se eleva al 97% en el caso de las chicas.

La edad de inicio media se sitúa en los 16 años y en cuanto a la motivación, la principal es la "diversión". Así, hasta los 25 años la principal motivación es divertirse, mientras que a partir de esas edad cambia y la principal motivación pasa a ser ganar dinero.

Las apuestas deportivas son el juego que más crece y al que más juegan los encuestados y la modalidad presencial es mayor que la online. Así, las apuestas deportivas (40%) son las más habituales y la modalidad presencial supera a la online con un 83%.

El consumo de drogas y la repetición de curso son algunas de las situaciones asociadas a jóvenes con problemas de juego. Asimismo, se detecta, en algunos casos, una relación entre la práctica deportiva federada (especialmente en fútbol) y las apuestas.

EL JUEGO DE AZAR, "UN PROBLEMA SOCIAL"

Por otro lado, en la parte del estudio cualitativo han participado 106 personas (66 mujeres y 40 hombres) distribuidas en 20 grupos focales de toda Navarra. Se eligieron personas pertenecientes a familias, profesionales que trabajan con la juventud y jóvenes.

Según ha detallado Blanca Martínez, de Antox, en todos los grupos se constata la percepción del juego de azar como "un problema social" y se señalan como factores precursores del juego "la gran disponibilidad y accesibilidad del juego ahora mismo", teniendo en cuenta que "hay muchos bares que tienen máquinas de apuestas deportivas" o "el crecimiento exponencial de las casas de apuestas y las tecnologías".

Además, ha afirmado que "llama la atención" cómo la mayor parte de los chicos participantes en los grupos afirmaba con una claridad "extraordinaria" como participaban en juegos de azar siendo menores.

En cuanto a las motivaciones para jugar, aludían a "la diversión, la curiosidad, el tema de las emociones y por último ganar dinero" y, además, "simplemente identifican como riesgo máximo la adicción al juego, olvidando lo que hay detrás". "Los jóvenes el tema de la adicción lo veían como algo muy lejano, muy ajeno a ellos, que en la mayor parte de los casos estaba relacionado con personas adultas", ha comentado Martínez.

Ha explicado, además, que los participantes en los grupos integraban los juegos de azar como "una forma de entretenimiento y diversión", mientras que en un caso puntual, en un barrio concreto, se hablaba de que la sala de apuestas era "lugar de reunión de los jóvenes porque no tenían alternativa".

Por su parte, las familias reconocían no halar con sus hijos del tema del juego y que presentaban dificultades para detectar si un chico o una chica tiene problemas de juego.

Según ha expuesto la representante de Antox, otro ámbito para estudiar con profundidad es el hecho de que se haya pasado en los videojuegos de jugar gratis a jugar para ganar, para lo que se utilizan cajas de recompensas para que a través del pago de dinero se puedan obtener beneficios.

A la vista de las conclusiones del informe, las líneas de trabajo a desarrollar a futuro por las entidades será trabajar por "retrasar la edad de inicio el juego, la intervención en el ámbito deportivo, familiar y académico, profundizar en las diferencias de género y generar hábitos de ocio saludables".

"JUEGO ÉTICO"

Por su parte, Sergio García, de la asociación Aralar, ha abordado el incremento del juego registrada en los últimos años y ha explicado que en el año 2019 se llegaron a los 356 millones jugados. Según ha dicho, en seis años se ha multiplicado por dos el gasto en las apuestas deportivas y, además, se ha pasado de 42 millones recaudados en 2013 a más de 92 en el año 2019.

Por otro lado, García se ha referido al concepto de "juego responsable" que se utiliza en la actualidad y ha considerado que "ese no es el camino a seguir". "El camino debe ser el juego ético, regular normativas para prevenir eficazmente las adicciones al juego. Hasta la actualidad las políticas de juego responsable no demuestran esa eficacia", ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que en Navarra desde finales de 2019 existe unas modificaciones normativas sobre las que se está trabajando, como la ponencia parlamentaria para la regulación de las casas de apuestas. Y también ha puesto en valor el "movimiento social que ha surgido" que reclama la regulación de los juegos de azar.

También ha participado en la presentación del estudio el presidente de la Fundación Caja Navarra Javier Miranda, quien ha dado la enhorabuena a las entidades participantes en este proyecto y ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado con el que se busca "una sociedad un poco más justa y mejor". Además, ha llamado a aprovechar el potencial que ofrece el trabajo en red.


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