• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El juego más sanferminero: encontrar microrrelatos de San Fermín escondidos en famosas obras literarias

Las bibliotecas públicas de Pamplona animan a los ciudadanos a participar en un juego inspirado en el programa de San Fermín 2018.

dav
dav

Hacer como en el programa de fiestas de San Fermín de este año. Esa es la propuesta de la red de bibliotecas públicas de Pamplona y de la Biblioteca de Navarra para sus lectores para este verano. Hasta el 15 de septiembre se pueden entregar los relatos, tal y como ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.

La dinámica del juego es la siguiente: cada biblioteca ha elegido varias lecturas, en castellano y euskera, de autores consagrados. En muchas de ellas hay, además, modalidades por edad (textos para niños o adolescentes y relatos para adultos), como en la Biblioteca Pública de San Jorge, o por género o por continente, como en la Biblioteca Pública de Chantrea.

En los mostradores de atención al público se pueden recoger unas fichas con el fragmento seleccionado del texto en el que se deberá buscar. Las personas participantes deben ir tachando palabras para dejar a la luz otras del mismo texto que se puedan leer con coherencia y construyan un mini relato con los Sanfermines como tema. Las combinaciones seguro que son muchas.

Como ejemplo, la Biblioteca Pública de San Francisco ha escogido ‘Moby Dick’ de Herman Melvile y ‘Amundsen (mi vida querida)’ de Alice Munro, en castellano y ‘El pequeño Príncipe’ de Antoine de Saint-Exupery y ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga, en euskera.

No obstante, cada biblioteca tiene su propio planteamiento incluso en el número de textos. Hay disponibles 14 relatos a elegir en San Jorge o Chantrea, 6 en San Pedro o Iturrama, 5 en Yamaguchi o 4 en San Francisco, por ejemplo.

Hay requisitos: todas las frases deberán tener sentido en sí mismas, ser correctas gramaticalmente y únicamente se permite a los ‘caza relatos’ omitir signos de puntuación como puntos, comas, exclamaciones, puntos suspensivos, etc. Las bibliotecas en verano están abiertas de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

AMPLIAR EL ÁMBITO DE ACCIÓN DE UNA BUENA IDEA

Este reto veraniego y literario surgió de un encuentro entre bibliotecarios y Consistorio, y se basa en el trabajo realizado por Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskera) en el programa de San Fermín 2018. Ambos trabajaron en su momento sobre 28 obras literarias para obtener otros tantos microrrelatos que ilustraron el programa de fiestas. La utilización de este juego metalingüístico llamó la atención de los bibliotecarios que han querido extenderlo a sus usuarios.

En este caso las mini historias seleccionados, de entre las entregadas en las bibliotecas, serán publicadas en septiembre coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa. Se encargará de elegirlas una comisión formada por personal de las bibliotecas y del Ayuntamiento de Pamplona.

Para quienes se quieran orientar sobre la metodología del juego, en estos momentos y hasta el 26 de agosto en el Palacio del Condestable está abierta la muestra del trabajo de Errea y Alonso.

Allí están disponibles para su consulta las reproducciones en cartón pluma y en gran formato de las páginas del programa oficial de fiestas con los microrrelatos visibilizados. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juego más sanferminero: encontrar microrrelatos de San Fermín escondidos en famosas obras literarias