PREMIUM  CULTURA

Tudela recuerda su historia y el paso de los judíos por la ciudad en el inicio de las Jornadas de las Tres Culturas

Se ofrecerán tres visitas guiadas a la sala expositiva de la judería, con entrada gratuita, el sábado y el domingo.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (el tercero empezando por la derecha), junto a varios de los representantes que han contribuido a la creación de esta exposición. CEDIDA
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (el tercero empezando por la derecha), junto a varios de los representantes que han contribuido a la creación de esta exposición. CEDIDA  

Con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, y el deán de la catedral y director del Palacio Decanal, Sergio Álava, se ha inaugurado este viernes la nueva sala expositiva sobre temática judía de la capital ribera, dando así inicio a las Jornadas de las Tres Culturas.

En el acto han estado presentes la portavoz municipal y concejala delegada de cultura, Merche Añón, y la responsable de la concejalía de Turismo, Irune García, además de otros corporativos y del responsable de las excavaciones de la Necrópolis Musulmana de la Torre Monreal, Óscar Sola.

El alcalde ha querido agradecer al Cabildo de la catedral “su generosidad dando cabida en la catedral a la sala judía que inauguramos”. Agradecimiento que ha hecho extensivo al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, a la Institución Príncipe de Viana, a los técnicos de arqueología y restauración del Gobierno de Navarra y, “como no, a nuestros expertos y técnicos del Ayuntamiento de Tudela, por su implicación, trabajo y entusiasmo”.

“Es fundamental, ha dicho, seguir trabajando y ayudando a los expertos. Para que sigan descubriendo y nos sigan mostrando las riquezas de nuestra historia". “Durante este mes de septiembre, vamos a poder disfrutar de la riqueza cultural de Tudela, de nuestra historia y de lo que hemos sido. Una riqueza cultural cristiana, musulmana y judía que se nos ofrece hoy como un precioso legado que admiramos, valoramos y que estamos obligados a conservar para generaciones futuras", ha recordado Toquero.

Por último, el regidor municipal ha animado a los tudelanos y a todos los que nos visiten a acudir a los actos que durante estas Jornadas de las Tres Culturas se han organizado.

Tras las palabras inaugurales se ha recorrido la nueva sala expositiva, donde la archivera municipal ha explicado los objetos expuestos, para, posteriormente, escuchar las explicaciones del director de la excavación de la Necrópolis de la Torre Monreal, Óscar Sola Torres

TEMÁTICA JUDÍA

Esta nueva sala está ubicada en el claustro, espacio que sirvió como antigua sede de la Congregación de Santa Ana. El diseño expositivo y acondicionamiento de la sala ha contado con la colaboración del arquitecto tudelano Iván Martínez Ballarín.

Una de las piezas que acoge esta nueva sala es la reproducción de La Manta, el lienzo a tapiz en la que aparece una nómina de los judíos conversos o “cristianos nuevos” de Tudela que tras la expulsión de los judíos en el año 1498 prefirieron quedarse en la ciudad aceptando la fe cristiana y el bautismo.

En 1610, y a instancias de los cristianos viejos que presumían de su limpieza de sangre, se acordó colgar en la capilla del Cristo del Perdón, por orden inquisitorial, este lienzo con los nombres de los convertidos de Tudela.

Esta réplica estuvo expuesta en la Capilla de San Dionis hasta el pasado año 2015, fecha en la que se retiró con motivo de las obras de restauración del claustro de la catedral de la capital ribera.

Otra pieza destacable de la muestra es el fragmento de candil hebreo de Jánuca (januquiá). Esta es una pieza arqueológica procedente de la Judería Nueva de Tudela (siglos XIII-XIV).

La exposición exhibe también una serie de textos que dan a conocer los judíos tudelanos medievales de reconocimiento mundial, como el viajero Benjamín de Tudela, el sabio tratadista Abraham Ibn Ezra o el poeta Yehuda Ha Leví, además de distintos objetos ceremoniales y personales judíos.

Dentro del programa preparado por la concejalía de Turismo se ofrecerán tres visitas guiadas a esta sala expositiva, con entrada gratuita, este sábado 31 de agosto y el domingo a las 10.00 horas. Puedes revisar aquí el programa completo.

EXPOSICIÓN DE LA NECRÓPOLIS DE TORRE MONREAL

Por otro lado, hasta el 27 de septiembre y en el zaguán del Museo de Tudela-Palacio Decanal permanecerá abierta la exposición sobre los hallazgos de las recientes excavaciones de la Necrópolis de la Torre Monreal.

Una excavación que será el tema de la conferencia programada, con entrada libre, para el martes 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa del Almirante, con la intervención del arqueólogo y director de la excavación, Óscar Sola Torres, y la arqueóloga y antropólga Maitane Tirapu de Goñi.

La exposición, con entrada gratuita, estará abierta durante todos los días de la semana con el horario de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierto de 10 a 13.30 horas.

Las piezas han aparecido en las excavaciones arqueológicas realizadas entre los meses de marzo y junio del 2019 en el Cerro de la Torre Monreal-Corazón de María de Tudela. Se trata de los objetos personales que portaban 12 de los cuerpos que se encontraban en las 360 fosas excavadas durante estas excavaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela recuerda su historia y el paso de los judíos por la ciudad en el inicio de las Jornadas de las Tres Culturas