PREMIUM  SOCIEDAD

Jubilarse a los 60 años: el sueño "paralizado" por el Gobierno central y que anhelan los policías de Navarra

Una movilización que también se ha convocado para este viernes en todas las capitales de provincia con un mismo objetivo.

Las secciones sindicales de CCOO en las policías de Navarra convocan una concentración ante la
Las secciones sindicales de CCOO en las policías de Navarra convocan una concentración ante la "pasividad" del Gobierno central en la reivindicación sobre la jubilación de las policías. PABLO LASOASA.  

Una concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y las plataformas CSL y COP ha criticado este viernes que lleve ya seis meses "paralizado" por el Gobierno central el proceso para anticipar a los 60 años la edad de jubilación de policías locales y autonómicos.

En representación del colectivo, Andoni Cía, delegado de CCOO en la Policía Municipal de Tafalla, ha afirmado que el proceso avanzaba bien hasta que ha llegado al Ministerio de Hacienda.

Según ha comentado en declaraciones a los periodistas, antes ya se había alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque los agentes con más de 60 años "no son rentables y las plantillas envejecidas no pueden llevar adelante labores fundamentales de seguridad".

Por eso se planteó que, como Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, la jubilación se adelantara a los 60 años mediante la aplicación a policías locales y autonómicos de un coeficiente corrector en los pagos a la Seguridad Social.

Con el visto bueno de la FEMP, se trasladó la cuestión al Ministerio de Hacienda, que debe elaborar un informe preceptivo antes que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros pero, ha precisado Cía, "el tema se ha paralizado en Hacienda, lleva seis meses, y estamos aquí para que se impulse y se llegue al final del proceso".

Una movilización que también se ha convocado para este viernes en todas las capitales de provincia con un mismo objetivo que el que tienen los alrededor de 700 policías municipales que hay en Navarra, y que también comparte la Policía Foral "aunque en diferente forma, porque su proceso está algo más retraso", ha comentado Cía.

Y en este sentido sostiene que, siendo CCOO el impulsar de la reivindicación desde hace más de una década, no pararan "hasta conseguir que se plasme de manera legal en las normas necesarias".

"Exigimos que el Gobierno cumpla su palabra con los policías locales y autonómicos, y que no demore intencionadamente la aprobación del real decreto" con "engaños" y "burdas excusas", dicen los sindicatos, y advierten de que si no son atendidos se plantearán nuevas movilizaciones "más contundentes y numerosas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jubilarse a los 60 años: el sueño "paralizado" por el Gobierno central y que anhelan los policías de Navarra