SOCIEDAD

Un colectivo de jubilados pide en Pamplona la libertad para los presos etarras y la de los "Jordis", acusados de sedición

Han denunciado la política de dispersión al entender que obliga a las familias de los presos a recorrer largas distancias para visitarles.

Manifestación convocada por el colectivo Sasoia para pedir el final de la dispersión de presos. MIGUEL OSÉS
Manifestación convocada por el colectivo Sasoia para pedir el final de la dispersión de presos. MIGUEL OSÉS

La asociación de jubilados Sasoia ha instado este jueves a la "movilización" para que los exiliados de ETA regresen y los presos de la organización sean puestos en libertad, algo que también ha reclamado para los "Jordis".

Bajo el lema "Nahikoa da. Euskal presoak etxera" (Es suficiente. Presos vascos a casa), un grupo de jubilados se han manifestado al mediodía por el centro de Pamplona entre gritos de "queremos solución, no represión", "presos políticos a casa ya" o "Jordis etxerat", en referencia a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En un comunicado Sasoia sostiene que el "Estado español aborda toda divergencia con represión" y pone como "ejemplo más claro" lo sucedido en Barcelona el pasado 1 de octubre

"Nos decían que sin violencia todo se negocia, pero nos mentían", sostiene esta organización, que critica que seis años después de que ETA declarara el fin de la violencia los presos de la banda sigan en las cárceles "como si no hubiera pasado nada".

Denuncian también la política de dispersión, que obliga a las familias de los presos a recorrer largas distancias para poder visitarles, y la situación de los penados con enfermedades graves, que "siguen pudriéndose en sus celdas sin la debida atención médica".

Y al respecto Sasoia subraya que "el Parlamento Europeo ha condenado la dispersión por ser un castigo añadido" para las familias y "pedido la revisión, por razones humanitarias", de la situación de los presos con graves problemas de salud, a quienes considera "personas vulnerables". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de jubilados pide en Pamplona la libertad para los presos etarras y la de los "Jordis", acusados de sedición