PREMIUM  SOCIEDAD

Una jubilada navarra, estudiante de la UPNA e impulsora de la recuperación del 'Paloteado' en Buñuel, opta al premio Vida Activa

Tras toda una vida dedicada a la venta de coches, esta navarra de 73 años es una de las 14 finalistas en España para recibir este galardón.

La navarra Pilar Chueca recibe el reconocimiento que le acredita como finalista en el certamen Vida Activa, impulsado por Caixabank
La navarra Pilar Chueca recibe el reconocimiento que le acredita como finalista en el certamen Vida Activa, impulsado por Caixabank  

José Antonio Jericó, director de la oficina de CaixaBank de Buñuel (Navarra), ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a Pilar Chueca Madurga, jubilada de esta localidad que se encuentra entre los finalistas del Premio Vida Activa 2016 que reconoce a las personas mayores que, por su actitud activa, son un ejemplo para los demás.

Pilar Chueca Madurga ha sido vencedora en Navarra al haber conseguido el mayor número de votos entre los clientes que han participado en la página web. Natural de Buñuel, de 73 años,  después de una vida dedicada plenamente a la venta de coches, ha iniciado una nueva etapa en la que apuesta por el conocimiento.

Una vez jubilada, se matriculó en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en los cursos del Aula de la Experiencia. Y, además, sigue siendo una persona muy dinámica en Buñuel, ya que colabora con los jóvenes en la recuperación del 'Paloteado', un baile muy arraigado en la localidad.

El objetivo del premio Vida Activa es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad a través del testimonio y el reconocimiento de personas anónimas que afrontan la vejez con actitud positiva, aportan un valor especial y suponen un estímulo para toda la sociedad.

Durante la cuarta edición del certamen que tiene lugar durante estos días, se han presentado 362 testimonios de toda España que describen su día a día y expresan sus ilusiones e inquietudes. Asimismo, a través de la web del premio, se ha llevado a cabo una votación popular con más de 120.000 votaciones y que ha permitido seleccionar los 14 finalistas de toda España.

PREMIO VIDA ACTIVA 2016

Los ganadores del Premio Vida Activa 2016 se conocerán el próximo viernes 2 de diciembre durante un acto que se celebrará en el CaixaForum de Madrid.

Un jurado formado por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural y humanístico, más dos miembros del Club Ahora, decidirán los cinco ganadores. Para ello valorarán, principalmente, la ejemplaridad de la experiencia, la calidad en la redacción del escrito o la elaboración del vídeo, la emocionalidad del testimonio y el espíritu de superación personal. Además, el jurado también tendrá en cuenta las votaciones recibidas a través de la web del concurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jubilada navarra, estudiante de la UPNA e impulsora de la recuperación del 'Paloteado' en Buñuel, opta al premio Vida Activa