• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:55

 

 
 

SOCIEDAD

Los taurinos de Estella, tras convertir Bildu la plaza en un pipicán: "Los toreros se han jugado aquí la vida"

Juan Crespo, presidente del Club Taurino Estellés CEDIDA
Juan José Crespo, presidente del Club Taurino Estellés. CEDIDA

El presidente del Club Taurino Estellés, Juan José Crespo, ha mostrado este lunes el rechazo de su asociación a la controvertida medida que el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, llevó a cabo el viernes, al convertir la plaza de toros en un pipicán, donde los perros hagan sus necesidades.

Un uso que considera atroz, por tratarse de un edificio centenario y que acumula una gran tradición en el mundo del toro, pero que ahora acabará convertido en una letrina para los canes de la ciudad.

"Nosotros no queremos entrar en ninguna polémica, pero creemos que no es lógico ni normal que en una plaza de toros se monte un pipicán. Eso es como si yo decido ahora montar otro en el estadio de El Sadar. Como solo se usa cada 15 días, pues llevamos ahí a los perros de Pamplona y que lo aprovechen", ha expuesto, al tiempo que ha añadido que, además, se trata de una iniciativa que "carece de rigor".

El enojo que les ha causado esta medida es palpable: "Durante 102 años, a esa plaza han venido unos toreros a jugarse la vida. Nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, han estado ahí, con las vacas, saltando, haciendo quiebros y demás; y ahora, de repente, montan ahí un pipicán. Respeto mucho al ayuntamiento y respeto también las ideas que puedan tener, pero creo que se han equivocado".

Por encima de todo, argumenta que lo debe primar es el respeto. "Hay muchísimos sitios en Estella adecuados para hacer un pipicán. Además, deberían haberlo hecho como en Lodosa o en Noáin, con sus juegos, para que los animales salten, brinquen, corran... Pero es que en la plaza de toros no hay nada", explica.

Asimismo, apunta que desde el Club Taurino Estellés hace tiempo que no tienen contacto con el equipo de gobierno municipal. "No se nos ha consultado esta medida en ningún momento. Me he enterado gracias a que me llamó un empleado municipal", añade.

PROYECTO MUY DAÑINO

Crespo incide en que la iniciativa es muy dañina para cualquier aficionado taurino, sobre todo si se hace un repaso de lo que significa la plaza de toros de la ciudad del Ega. "Es denigrante, porque en Estella han estado algunas de las mayores figuras del toreo. Aquí ha toreado José Tomás, El Juli, Jesulín de Ubrique... Y tenemos a Pablo Hermoso de Mendoza, un referente mundial durante los últimos 30 años. Es la figura más grande que ha dado el mundo del rejoneo. Y ahora queremos convertir lo que es un sitio de arte, donde se expresa el arte y todo el tema del mundo del toro, que es muy amplio, en un pipicán", subraya.

Para el presidente de la organización, "es como si yo ahora me voy detrás de la iglesia de Estella y allí decido montar en la pared unos meaderos, y nos ponemos todos a orinar detrás de la iglesia. Sería una falta de respeto absoluta".

A la vez, admite que habrá gente que secundará la propuesta, porque así se aprovechará más el edificio. Pero, en ese caso, propone otros usos: "Yo también pido que lo aprovechen, y que la arreglen, que le pongan una cubierta y que la empleen para otros usos, para gente joven, para hacer una pista de tenis, o una de balonmano, que hagan unos vestuarios, unas duchas y que la adapten al siglo XXI. Pero no para convertirla en un pipicán".

De hecho, saca a relucir su origen. "Cuando se construyó hace 102 años -destaca-, se hizo para lo que se hizo. Nunca se construyó para ser un pipicán. Además, en verano, cuando haga 40 grados, allí no irá nadie. Y ahora, o en invierno, cuando llueva, tampoco se puede estar. No es el sitio indicado para eso. Y luego surgen preguntas, como si van a sacar la arena todos los años y echar nueva cada vez", cuestiona.

No obstante, considera que al alcalde Leoz le ha movido una buena intención. "No quiero pensar que esta medida se haya tomado a mala idea. Quiero creer que se ha hecho pensando en aprovechar la plaza al máximo", indica.

PROPIEDAD MUNICIPAL

En cuanto a acciones de repulsa contra la iniciativa del regidor de Bildu, aduce que ellos no pueden hacer nada, ya que la propiedad de la plaza de toros es municipal. "Esperaremos un par de meses para ver qué pasa, porque creemos que esto caerá por su propio peso. Además, aquí deberían meterse las asociaciones taurinas, como la Fundación Toro de Lidia, que son las que tendrían que defender el mundo del toro y dignificarlo, porque, para un torero, es indignante esta situación".

Bildu y el nacionalismo vasco ha demostrado ya en numerosas ocasiones su oposición al mundo taurino y sus intenciones de que desaparezca. Precisamente, por Estella circulaba en las redes sociales este lunes un mensaje escrito por el alcalde, Koldo Leoz, en el que contestaba a una vecina que pedía el fin de los festejos taurinos en la localidad.

"Soy el primero que las suspendería, porque pienso igual que tú, es una tortura convertida, encima, en espectáculo. Lamentable. Pero no podemos entrar como un elefante en una cacharrería, ya que es lo que quieren. Sobre este tema, como en otros (por ejemplo, la religión), tendré que tragarme sapos y culebras hasta que el debate se abra en serio en la sociedad de Estella y una mayoría social pida su final. Que trabajaremos para que eso se dé lo antes posible, tienes mi palabra", escribió Leoz.

A primera hora de este lunes, la medida no había surtido mucho efecto, ya que, como se ha demostrado en un vídeo grabado a las 10 horas, en la plaza de toros -cuyas puertas las había abierto la Policía Municipal a las 09.30 horas- no había nadie.

Por internet también ha circulado durante las últimas horas un mensaje de humor que informa de que, por iniciativa popular, se pedirá al alcalde de Estella que sea él el que recoja todos los días los excrementos que dejen los perros en la plaza de toros. Sería sin duda una manera de demostrar que cree firmemente en su proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taurinos de Estella, tras convertir Bildu la plaza en un pipicán: "Los toreros se han jugado aquí la vida"