• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 19:29
 
 

SOCIEDAD

La emoción de Unzué al recoger la medalla de Oro de Navarra: "Vida digna para los enfermos de ELA"

En el acto, celebrado en el Salón del Trono, también ha recibido la misma distinción el expelotari Aimar Olaizola.

La presidenta de Navarra, María Chivite, preside la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo correspondientes a la edición de 2021. Salón del Trono del Palacio de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, preside la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo correspondientes a la edición de 2021. Salón del Trono del Palacio de Navarra. MIGUEL OSÉS

El exfutoblista Juan Carlos Unzué ha recibido este martes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra en un acto en el que ha reclamado "una vida digna" para todos los enfermos de ELA en la Comunidad foral.

En el acto también ha recibido la misma distinción el expelotari Aimar Olaizola, quien ha señalado que es "un premio muy especial" para él y ha afirmado que "es un honor estar al lado de Juan Carlos, un referente en el mundo del deporte".


La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido la encargada de entregar las dos medallas en un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y al que han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. También se han entregado 28 Medallas de Plata.

Juan Carlos Unzué ha explicado que está "muy contento de recibir" la Medalla de Oro "en mi tierra, delante de todas y todos ustedes, y especialmente delante de mi madre y de mi mujer, que están aquí presentes junto con otros familiares". "Han sido muchos años viviendo lejos de la familia, pero siempre unidos, siempre sintiéndome orgulloso de ser navarro y de haber crecido aquí", ha destacado.

Unzué, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha explicado también que estará "encantado y feliz de volver aquí pronto para poder agradecer a todas las personas que habéis decidido otorgarme esta medalla de forma unánime porque también me hayáis dado motivos de volver y de haber conseguido, también espero que de forma consensuada, que todos mis compañeros de enfermedad de ELA aquí en Navarra puedan tener una vida digna".

Por su parte, Aimar Olaizola ha dado las gracias al Gobierno de Navarra por la entrega de este reconocimiento. "Para mi, siendo navarro es muy importante, es un premio que valora el trabajo que he hecho en muchos años de mi carrera deportiva, es un premio muy especial y estoy muy contento de estar aquí. Es un honor estar al lado de Juan Carlos, un referente en el mundo del deporte", ha destacado.

María Chivite ha afirmado que las Medallas de Oro son "para dos deportistas con una trayectoria magnífica y un palmares ganado a base de mucho esfuerzo y mucho trabajo". "Son dos personas que una vez concluida su carrera deportiva son un ejemplo no solo por ese currículum extenso sino por los valores que están trasladando a la ciudadanía. Sois sin duda merecedores de la Medalla de Oro", ha asegurado.

Sobre Unzué, Chivite ha señalado que "como portero nos ha dado grandes momentos y la manera en que estás afrontando la enfermedad es una demostración de fortaleza mental". "De tu etapa de entrenador seguro que te queda esa capacidad de comunicar, de hacer pedagogía, de liderar no solo la gestión de los éxitos sino sobre todo los malos momentos", ha dicho.

En cuanto a la ELA, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "queda mucho por avanzar en el abordaje de la enfermedad y desde la Administración tenemos que ejercer ese compromiso de impulsar la investigación científica, una mejor atención a los pacientes, a las familias, y no solo poniendo recursos, que también, sino herramientas para el abordaje de todos los procesos".

Por otro lado, Chivite ha destacado sobre Aimar Oilazola que "no es nada fácil estar más de 23 años como profesional en un deporte de alta exigencia física como la pelota y menos habiendo mantenido el nivel hasta el final". "Más de 1.300 partidos, 14 txapelas y tu capacidad para reponerte de una grave lesión y seguir jugando son razones más que acreditadas para recibir esta medalla. Seguros que seguirás siendo el espejo en el que se miren tantos deportistas y aficionados", ha afirmado.

UNZUÉ ANTE LOS MEDIOS

Posteriormente, ante los medios de comunicación, Juan Carlos Unzué ha solicitado este martes a la clase política que facilite los trámites para conseguir la incapacidad a los enfermos de ELA como él para poder tener una vida digna y "que no se añada más estrés al que ya te da el diagnóstico".

"Tenemos la sensación de que somos invisibles para los que mandan, que son los que pueden cambiar esta situación. Cuando hablo de los políticos los incluyo a todos, porque es un tema de salud, la ELA no entiende de ideologías", ha declarado.

En este mensaje dirigido a quienes gobiernan, Unzué ha reconocido que hay algo que le llama la atención: "Cuando tienes 15 años sientes que la salud y la energía son eternas, pero ellos ya son personas adultas que están más cerca de vivir ese deterioro que la propia vida que te genera".

Y ha añadido que "este tipo de enfermedades van a estar cada vez más a la orden del día, es algo que nos compete a todos. Ojalá todo este ruido que estamos haciendo sirva. Estoy seguro de que nos han escuchado, pero ahora es momento de actuar".

En cuanto a la ley de eutanasia ha apuntado que él siempre ha defendido que le parece "bien que las personas podamos elegir, llegado el momento, si tener una muerte digna", pero ha precisado que "justamente lo que reivindicamos nosotros es tener una vida digna y a día de hoy administrativamente no es así".

"En esta enfermedad, cuando te diagnostican te están dando una sentencia de muerte por adelantado. Si a eso le sumas varios meses para conseguir la incapacidad, le estás sumando un estrés más al que ya te da el propio diagnóstico. Yo les pido que eso que van a darte a los diez meses, que haya una ley que te lo den en el momento del diagnóstico", ha reclamado.

Unzué ha reconocido que este premio es "especial". "Somos navarros y yo he pasado mucho tiempo fuera, pero en casa siempre nos hicieron saber que no olvidáramos de dónde veníamos. Las raíces no se pierden nunca. Poder volver y recordar viejos tiempos siempre es interesante", ha señalado.

El pelotari Aimar Olaizola ha compartido medalla con el exfutbolista y al respecto Uzué ha indicado que "Hay una cosa que nos une a Aimar y a mí, nuestra perseverancia, nuestra capacidad para mantenernos en el tiempo. Estamos orgullosos de haber hecho de nuestro hobby nuestra profesión. No somos muchos los que llegamos, pero el valor importante está en mantenerse".

Unzué ha concluido con un mensaje para las próximas generaciones: "Me gustaría animar a las nuevas generaciones a que practiquen deporte. Es imprescindible porque más allá de tratar de ser profesional, te aporta unos valores que te van a servir para toda tu vida. Va a ser saludable y te va a aportar valores", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La emoción de Unzué al recoger la medalla de Oro de Navarra: "Vida digna para los enfermos de ELA"