SOCIEDAD

Galardonado el doctor navarro Juan Bruguera Prieto en el Congreso nacional de la Sociedad Española de Hombro y Codo

Ha recibido el galardón al mejor póster entre 100 comunicaciones presentadas, con un trabajo realizado a pacientes tratados e intervenidos en San Juan de Dios.

El Dr. Juan Bruguera Prieto, responsable de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.
El Dr. Juan Bruguera Prieto, responsable de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.  

El Dr. Juan Bruguera Prieto, responsable de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona (HSJD), ha recibido de la Sociedad Española de Hombro y Codo el primer premio al mejor póster presentado en el Congreso Nacional celebrado en Menorca los días 2, 3 y 4 de marzo.

El trabajo premiado es un estudio sobre una técnica artroscópica en el tratamiento del tendón del bíceps en pacientes intervenidos en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y cuyo resultado clínico ha sido el motivo de la información aportada.

El tendón del bíceps es uno de los tendones del hombro que puede producir dolor si está lesionado (fuera de su sitio, parcialmente roto, etc.).

La técnica presentada en el congreso, que ha sido merecedora del premio, sirve para tratar los problemas del tendón del bíceps. El Dr. Bruguera explicaba que “mediante dicha técnica artroscópica (mínimamente invasiva) se hace una liberación del tendón y una fijación del mismo, sin la necesidad de utilizar anclajes, con lo que reducen costos en el tratamiento sin comprometer los resultados”. 

Esta comunicación compartida en el Congreso ofrece resultados muy eficaces: “Los resultados presentados en los pacientes operados en el HSJD fueron satisfactorios o muy satisfactorios en todos los pacientes intervenidos”, apunta Bruguera.

El doctor explica que las técnicas artroscópicas son cada vez más utilizadas en las patologías de hombro y codo, con ventajas verificables en la intervención y la recuperación del paciente: “la cirugía de este modo es más precisa, requiere menor ingreso hospitalario y se produce una recuperación del paciente más rápida”. 

Este Congreso, que se celebra cada dos años y reúne a traumatólogos expertos o interesados en la patología del hombro y del codo, concentró a cerca de doscientos profesionales y se presentaron cien comunicaciones de toda España.

En esta edición y como invitados extranjeros, acudieron el Dr. Abrams de EEUU (ex-Presidente de la Sociedad de Hombro y Codo de Estados Unidos) y el Dr. Gerber de Suiza (ex-Presidente de la Sociedad de Hombro y Codo Europea).

Cabe recordar que el Dr. Juan Bruguera es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y está considerado un referente internacional en cirugía de hombro y codo. Es miembro de "The American Shoulder and Elbow Surgeons", de las Sociedades Española y Europea de Cirugía de Hombro y Codo (actualmente Secretario General de esta última) y Editor Asistente de la Revista Internacional de Hombro y Codo. Conduce la Unidad de Hombro y Extremidad Superior del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y es especialista en lesiones específicas de esta articulación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Galardonado el doctor navarro Juan Bruguera Prieto en el Congreso nacional de la Sociedad Española de Hombro y Codo