• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:34

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 370 jóvenes participan en un proyecto europeo para promover el desarrollo de competencias

El plan transfronterizo llega a la Comunidad foral a través de la participación de la ONG Nuevo Futuro.

Jóvenes durante una actividad en los Pirineos CEDIDA
Jóvenes durante una actividad en los Pirineos. CEDIDA

Más de 370 jóvenes de Navarra, el País Vasco y Francia han participado en el 2017 en algunas de las actividades del proyecto europeo transfronterizo Limitis Forum; una iniciativa financiado por fondos europeos POCEFA-FEDER que está siendo desarrollada por seis organizaciones españolas y francesas. En Navarra, la ONG Nuevo Futuro participa en este novedoso proyecto, en el que además ejerce de "jefe de filas".

El objetivo de esta iniciativa, que arrancó en el 2016 y se prolongará hasta el 2019, es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de jóvenes y adolescentes, y generar entre los profesionales de la acción social conocimiento y nuevas formas de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En el año 2017, el proyecto ha posibilitado organizar actividades de pedagogía intensiva, intercambios y encuentros juveniles y acciones de formación y sensibilización. Así, en verano, 160 adolecentes participaron en las actividades programadas: un encuentro juvenil en Fuenterrabía en el mes de julio, varias salidas por el Pirineo y un intercambio de cuatro días en Bidart.

Cabe destacar además el intercambio socioeducativo de jóvenes que la Asociación Navarra Nuevo Futuro organizó en Estella en el mes de mayo, o el encuentro juvenil celebrado en Irisarry el pasado mes de octubre, en el que se reunieron 150 personas.

INICIACIÓN AL EMPLEO

En el ámbito de la activación juvenil y el acceso a la emancipación, Limitis Forum ha permitido poner en marcha en cada uno de los lugares donde se está desarrollando, actividades locales de iniciación al empleo, combinadas con acciones de voluntariado y movilidad. En Navarra, estas actividades se han desarrollado en Estella, Corella, Huarte y Villava, con la participación de 60 jóvenes.

De forma paralela, el proyecto contempla una oferta para profesionales, una carta de formaciones a disposición de organizaciones e instituciones y dos proyectos de investigación. En este sentido, 160 personas han participado en los talleres impartidos en el último año sobre autoridad educativa, radicalización o sobre el consumo de alcohol en los jóvenes.

También se ha celebrado en Pamplona, en el mes de noviembre, un seminario europeo sobre activación y emancipación, y visitas de estudio a proyectos que se están desarrollando en la capital navarra, Tierra Estella y Bayona.

Además, se está concluyendo una investigación desarrollada por la Universidad de Pau sobre el uso que los jóvenes dan al espacio transfronterizo, para la que se han realizado 233 cuestionarios y 30 entrevistas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Projet Cofinancé par le Fond Européen de Développement Régional (FEDER).

PROMOVER LA MOVILIDAD

El proyecto Limits Forum pretende promover la movilidad y el desarrollo de competencias de los adolescentes y jóvenes mediante actividades de intercambio y de pedagogía intensiva. Además, quiere desarrollar un catálogo formativo para servicios e instituciones de todo el territorio con cursos y asesoramiento en materia de infancia y juventud, evaluación, metodologías activas, políticas de juventud, activación juvenil y trabajo con familias.

Desde que comenzó en julio del 2016, 628 jóvenes han participado ya en las más de 30 actividades organizadas por los socios del proyecto y dirigidas a jóvenes y adolescentes del espacio transfronterizo. Las entidades socias del proyecto son la Asociación Navarra Nuevo Futuro, IRSE Araba, Hezizerb Elkartea, Association Atherbea, Mugazte Elkartea y la Universidad de Pau y de los Países del Adour.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 370 jóvenes participan en un proyecto europeo para promover el desarrollo de competencias