PREMIUM  SOCIEDAD

No a la 'fuga de cerebros': instan al Gobierno de Navarra a elaborar un plan para el Retorno del Talento

Se pretende evitar que los jóvenes continúen mirando al exterior como alternativa a la inaceptable "tasa de paro" en menores de 25 años. 

Jóvenes trabajando en un proyecto. ARCHIVO.
Jóvenes trabajando en un proyecto. ARCHIVO.  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que insta al Gobierno foral a elaborar un Plan de Retorno de Talento Navarro que pueda contemplar "no solo medidas económicas, sino también acciones de comunicación con los jóvenes que residen fuera".

La moción, presentada por UPN, ha contado con el apoyo de PSN y PPN, y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Dicho plan, según se precisa en la resolución, deberá incluir "una plataforma que pueda encajar las ofertas de trabajo con potenciales retornantes; la creación de un sello que reconozca la colaboración de las empresas que importan talento navarro; así como el asesoramiento permanente para atender y ayudar a los retornantes y sus familias en cuestiones prácticas".

Podemos-Orain Bai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, tendente a "insistir en la derogación de la reforma laboral e impulsar unas políticas públicas de calidad dirigidas a la población juvenil, que favorezcan el retorno de las migradas al extranjero a consecuencia de la precariedad derivada de los progresivos recortes en derechos sociales, educativos y laborales realizados por Gobiernos anteriores".

Entre otras, se requería una "ley de vivienda que garantice la emancipación de las personas jóvenes, planes individualizados de acceso al empleo, soporte económico para la cobertura de las necesidades socioeducativas básicas o mejora de la eficacia del Servicio Navarro de Empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No a la 'fuga de cerebros': instan al Gobierno de Navarra a elaborar un plan para el Retorno del Talento