• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:16
 
 

SOCIEDAD

Los jóvenes ya no prefieren usar la tarjeta para pagar: así controla sus gastos la Generación X

Las nuevas generaciones están dando una segunda oportunidad al dinero en efectivo.

Dinero. ARCHIVO
Los jóvenes prefieren hacer uso del dinero en efectivo antes que de las tarjetas bancarias, así obtienen una idea más real de lo que se gastan. ARCHIVO

Mientras el uso del efectivo como medio de pago se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, la Generación Z, la de los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000, parece haberlo recuperado como la mejor herramienta para controlar sus finanzas.

Según la encuesta realizada por la plataforma de finanzas personales Credit Karma, el 45 % de los jóvenes de la Generación Z, los nativos digitales, prefieren efectivo para las compras diarias, un porcentaje mucho más elevado que en el conjunto de la población.

Además, el 33 % siente que tiene un mayor control de sus finanzas si opera con efectivo y un 25 % afirma no querer acumular deuda.

En esta misma línea apunta también la encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada recientemente por el Banco de España, donde un 60,3 % de la población entre 18 y 24 años tiene el efectivo como método de pago preferido.

Un estudio del Center for Generational Kinetics explica que la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria impactó directamente en los jóvenes, que además asistieron a las dificultades financieras de familiares y amigos.

Según este informe, el 34 % de los consumidores entre 13 y 25 años se vio afectado negativamente en su ahorro personal, el 36 % en su posibilidad de obtener ingresos y el 39 % en su capacidad para consumir. El 27 % encontró problemas para ahorrar para su educación y el 29 % para crear un fondo de emergencia.

Todas estas cuestiones han generado entre los más jóvenes una intensa preocupación por limitar el riesgo, por conocer las tarifas y los costes asociados a los medios de pago y, en definitiva, por tener un mayor control de sus finanzas personales.

En este contexto, han "redescubierto" el efectivo como una herramienta "útil, confiable y efectiva" para comprender y optimizar su salud financiera. De hecho, el 64 % afirma no poseer una tarjeta bancaria.

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

Muchas han sido las iniciativas de jóvenes con el efectivo que se han viralizado a través de la red en los últimos tiempos.

Una de las más compartidas ha sido la denominada "ahorro en sobre". Esta medida consiste en realizar un seguimiento de los gastos mediante la distribución de una cantidad fija de dinero en varios sobres dedicados a gastos regulares y objetivos a largo plazo.

Ejemplo de ello es Laura Castellanos, cuyos vídeos en la cuenta de tiktok @abundantgains son seguidos por más de 11 millones de personas.

Desde finales de los años 70 diversos autores, entre ellos Elizabeth Hirschman o Richard Feinberg, vienen estudiando lo que se conoce como "cashless effect" o "efecto sin dinero", la idea de que los consumidores tienden a comprar más productos y a pagar cantidades superiores cuando realizan el pago sin efectivo, al no existir la sensación física de estar desprendiéndose de dinero tangible.

Para muchos expertos, la sensación asociada al pago en efectivo sirve como una herramienta natural para hacer los pagos "más visibles y conscientes" y para mejorar, al mismo tiempo, la gestión de las finanzas personales, frente a quienes defienden los pagos digitales y la práctica desaparición del efectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes ya no prefieren usar la tarjeta para pagar: así controla sus gastos la Generación X