PREMIUM  SOCIEDAD

La tienda de ordenadores creada por navarros con el sistema operativo "más seguro del mundo y 100% español"

Son cinco jóvenes que han desarrollado con la ayuda de más de 100 empresas su propio sistema operativo a lo largo de dos años.

Santiago Sainz, Adrián León Salvatierra, Alejandro Cordero Vicaria, Alberto del Ruste Palau y Cristian Dos Santos, los cinco jovenes que han creado un sistema operativo 100% español. Code Matrix
Santiago Sainz, Adrián León Salvatierra, Alejandro Cordero Vicaria, Alberto del Ruste Palau y Cristian Dos Santos, los cinco jovenes que han creado un sistema operativo 100% español. Code Matrix  

Lo que empezó como "una broma" de amigos ha terminado convirtiéndose en todo un negocio en el que han participado más de 100 empresas y colaboradores de todo el mundo.

Hace dos años, los tudelanos Santiago Sainz​, economista, Alejandro Cordero Vicaria, programador y encargado de seguridad informática, Adrián León, encargado de seguridad informática, Cristian Dos Santos, responsable de redes sociales y el zaragozano Alberto del Ruste, encargado de logística y marketing, ganaban el premio Navarra Televisión al Valor Joven de 2016. Su propuesta era crear CMO: "Un sistema operativo 100% español para ordenadores hechos en España" y que contase con las ventajas que las marcas líderes no tienen.

Ahora, en pleno 2018, esa idea ya se ha hecho realidad. Los 5 jóvenes están a la espera de 'abrir' por primera vez la persiana de su tienda online que, aunque ya se puede visitar e incluso hacer precompras, se inaugurará oficialmente el próximo miércoles 16 de mayo.

Santiago Sainz cuenta cómo ha sido la experiencia de creación de este software. "Somos jóvenes. Seguimos estudiando pero es el ultimo año en el que muchos de nosotros estamos en la universidad", comienza explicando.

"Nosotros veníamos de trabajar y estudiar en el extranjero y empezó todo con una pequeña charla, con una pequeña coña de cómo nos gustaría que fuese un ordenador", continúa Sainz.

"Al principio, cuando ganamos el premio, era un sistema en pañales que no tenía una utilidad practica grande para el público en general, estaba más enfocado a funciones del sistema; queríamos que fuese rápido y que funcionase sin dar problemas en un entorno estable. Sin embargo, en todo este tiempo le hemos añadido las herramientas que necesitará cualquier persona en su casa u oficina: gestión de múltiples cuentas de redes sociales, correo electrónico o WhatsApp Web", detalla.

UNA GRAN OLA DE APOYO DE TODO EL MUNDO

Sainz especifica que tuvieron que hablar con muchas entidades públicas, "sobre todo con ayuntamientos navarros para mejorar la seguridad informática".

"Hemos necesitado la colaboración de universidades extranjeras y en total el equipo ha sido de más de 150 empresas a nivel internacional y de más de 40 personas de España y del extranjero que nos han ayudado de forma altruista. Entre otros, hemos contado con la Fundación Linux que nos ha dado el código para desarrollar el sistema o con Spotify, que ha permitido que nos pudiésemos conectar", explica el joven.

UN SISTEMA PARA TODO EL MUNDO

Code Matrix es apto para todo lo relacionado con navegación web, aplicaciones, herramientas de oficina o juegos. "Es idéntico a todo lo que se ha visto hasta ahora pero con la ventaja de que aprovecha mucho mejor todos los recursos, siendo más ecológico ya que los usa tan solo cuando los necesita, lo que hace que se gaste menos energía", detalla.

Por otro lado, Sainz afirma que "es el SO más seguro del planeta ya que, al venir de Linux, no pueden entrar ni virus ni troyanos".  "Todo lo que sea transferencia de archivos (imágenes vídeos) entre USB, manipulación de información, encendido y apagado, lo hará de forma rápida y no molestará al usuario con actualizaciones", completa.

Por otro lado, el economista afirma que es posible instalar cualquier programa gracias al instalador de paquetes de Debian y también gracias a 'Play on Linux', "una aplicación en la que hemos trabajado para descargar casi cualquier paquete". "Esta enfocado al público domestico y de oficina, aunque vamos a sacar una marca para gamers que estamos puliendo", añade.

Ahora, los cinco jóvenes están a la espera de contactar con las grandes cadenas para tener puntos físicos de distribución. Por otro lado, las entregas de ordenadores comenzarán el 18 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de ordenadores creada por navarros con el sistema operativo "más seguro del mundo y 100% español"