PREMIUM  SOCIEDAD

De Pamplona a Mongolia: la aventura de dos navarros que recorrerán más de 21.000 kilómetros en un Peugeot 205

Los amigos de la infancia Mikel Elizalde y Urtzi Aramendía partirán el próximo lunes 15 de julio desde la capital navarra.

De izquierda a derecha, Urtzi Aramendía y Mikel Elizalde, junto al Peugeot 205 con el que emprenderán más de 21.000 kilómetros por una veintena de países. NOEMÍ VERA
De izquierda a derecha, Urtzi Aramendía y Mikel Elizalde, junto al Peugeot 205 con el que emprenderán más de 21.000 kilómetros por una veintena de países. NOEMÍ VERA  

Mikel Elizalde, de 20 años, y Urtzi Aramendía, de 21 años, emprenderán una aventura el próximo 15 de julio al mediodía desde Pamplona. Estos dos jóvenes navarros tienen por delante entre 21.000 y 22.000 kilómetros a lo largo de unos 18 países.

Elizalde, estudiante de Magisterio de Primaria, y Aramendía, que ejerce un curso de Agroforestal, afrontarán su reto a bordo de un Peugeot 205 rojo. Un hecho que, según aseguran, dificultará numerosos aspectos de su viaje.

Ambos son impulsores de Mongol Rally 2019, una iniciativa que arrastra una pequeña carga de incertidumbre, además de la emoción que los empuja a seguir adelante con su propósito. Elizalde calcula que les llevará más de un mes superarlo, debido a los obstáculos que pueden añadir aún más días al recorrido. "Tardaremos como un mes y una semana, siendo muy optimistas", ríe.

Los dos navarros son conscientes de que un pequeño robo, fallo mecánico o cualquier otro tipo de imprevisto formarán parte de la aventura. De hecho, Elizalde confiesa haber asumido ese riesgo: "Pueden pasar muchas cosas".

Aramendía, al volante, y Elizalde, como copiloto, en el Peugeot 205. NOEMÍ VERA

La aventura arrancará desde la misma capital navarra. Los jóvenes pamploneses pisarán casi una veintena de Estados, entre los que destacan Francia, Alemania, República Checa, Serbia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Mongolia. Pero su objetivo principal se encuentra en la ciudad rusa Ulán-Udé, destino que cerrará la ruta de ida.

El vehículo rojo que protagonizará esta experiencia es del mismo Aramendía y ya es considerado un auténtico icono de la aventura en las redes sociales, en las que ya han hecho público su viaje.

DOS MONGOLOS Y MEDIO

Elizalde y Aramendía cuentan con un plan más o menos definido. Según viene indicado en su cuenta conjunta de Instagram 'Dos mongolos y medio', los miles de kilómetros se distribuyen en dos etapas esenciales: la primera abarca el itinerario que los conducirá hasta la capital azerbaiyana, Bakú; a partir de la segunda, los navarros pasarán por Aktau, en Kazajistán, hasta alcanzar su meta, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera entre Rusia y Mongolia.

La tercera y última etapa se traduce en regresar a casa de una manera más rápida y continuada que la ida. Durante el conjunto del itinerario, los dos amigos se alojarán en hoteles y, cuando sea necesario, dormirán en el coche. "La espalda va a salir un poco perjudicada", intuye con humor Elizalde.

De momento, los impulsores del viaje no han hecho ninguna reserva, debido a las situaciones inesperadas en las que podrían llegar a encontrarse. De hecho, el tiempo dedicado a cada país no está calculado estrictamente: la distribución de los casi 50 días en los que estarán fuera de casa se irá definiendo espontáneamente durante la experiencia.

El camino será un punto de encuentro con otras personas y culturas. Por eso, los dos pamploneses aprovecharán la ocasión para ofrecer material escolar a niños carentes de recursos, así como alimentos a todo aquel que los necesite.

De izquierda a derecha, Urtzi Aramendía y Mikel Elizalde, junto al Peugeot 205. NOEMÍ VERA

Actualmente, Elizalde cursa el grado de Magisterio en Logroño. Él mismo asegura que la intención solidaria con la que cuenta este viaje es especialmente vocacional para él, debido a lo mucho que le gusta trabajar con los más pequeños.

Para conseguir sacarlo adelante, las redes sociales han sido las herramientas con las que ambos han conseguido dar a conocer su iniciativa y fomentar el crecimiento de un fondo benéfico.

UN VIAJE MUY ESPERADO

"Urtzi y yo somos amigos desde los tres años", asegura Elizalde. El navarro confiesa además que a ambos siempre les había llamado mucho la idea de vivir una experiencia así. Precisamente, el año pasado, unos amigos suyos llevaron a cabo una iniciativa similar. En ese caso, fue un Volvo el que les permitió llegar hasta su meta.

"Aquello nos tentó un poco a nosotros", confiesa este estudiante pamplonés. Así surgió una motivación de peso suficiente como para comenzar a mover hilos e impulsar el viaje que siempre habían querido hacer.

Al principio, los familiares de Elizalde y Aramendía no estaban del todo contentos con la idea. "Incluso aún les cuesta asimilarlo", destaca el residente en Logroño. A pesar de todo, añade que la experiencia les va a venir bien a los dos.

Los jóvenes confiesan tener un poco de miedo ante esos 20.000 kilómetros (o más) a los que tendrán que enfrentarse a partir de la segunda quincena del mes de julio y a bordo de su Peugeot 205.

CONFIAR EN QUE TODO SALDRÁ BIEN

Elizalde, sin embargo, cuenta con que "nunca le ha pasado nada a nadie" en ninguno de los trayectos largos de carretera que ya se han llevado a cabo anteriormente. Por eso, el estudiante navarro considera que justo ese motivo es razón suficiente para confiar en que todo saldrá bien.

Los dos emprendedores agradecen mucho la labor de uno de sus patrocinadores, la compañía de equipamiento de vehículos Cross Audio. "Nos han instalado un kit de iluminación led interior, una radio de alta gama, manos libres...", explican satisfechos en un post de su cuenta de Instagram.

De hecho, Elizalde valora en especial la presencia de la música durante el fuerte cúmulo de horas de carretera que tendrán que superar. Por eso, menciona con ilusión el sistema bluetooth que se ha instalado en el vehículo y que permitirá amenizar cada fase del trayecto.

Además, gracias al impulso recibido por parte de Outlet Auto, han recibido la ayuda de "grandes profesionales", tal y como los ha definido Elizalde. Los Talleres Hula Car también han contribuido a preparar los equipamientos necesarios para sobrellevar tantos kilómetros.

Con la ayuda de una agencia de viajes, los jóvenes han conseguido gestionar algunos visados. Aún continúan preparando esta travesía sobre ruedas. Sin embargo, está casi todo listo para dar comienzo a esta experiencia incierta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Mongolia: la aventura de dos navarros que recorrerán más de 21.000 kilómetros en un Peugeot 205