SOCIEDAD

En defensa de los jóvenes navarros: afirman que están cumpliendo las normas de la desescalada

El Consejo de la Juventus de Navarra ha lanzado una campaña para defender su responsabilidad.

Un grupo de jóvenes conversa en la plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social. EFE/ Villar López
Un grupo de jóvenes conversa en la plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social. EFE/ Villar López  

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) lanza la campaña ‘Jóvenes #yresponsables’ como respuesta a diferentes informaciones publicadas en las últimas semanas en las que se desliza que la juventud es una de las principales causantes de problemas en el proceso de desescalada.

De esta forma, el CJN quiere poner de manifiesto que la juventud sí está cumpliendo con las diferentes medidas adoptadas en este proceso y por ello, anima a todas las personas jóvenes de Navarra a sumarse al movimiento de ‘Jóvenes #yresponsables’ a través de las redes sociales.

El presidente del CJN, Juan Gutiérrez, explica que esta campaña “viene motivada por diversas informaciones y mensajes en los que se pone el foco en la juventud como el colectivo que más se está saltando las normas estas semanas”.

Por ello, destaca que “es momento de pronunciarse y decir que no, que la juventud, en su mayoría, sí está cumpliendo con las normas establecidas y que este tipo de informaciones son una prueba más de la criminalización que se sufre desde hace mucho tiempo”.

En la misma línea, Gutiérrez, asegura que “el hecho de que ahora se ponga a las personas jóvenes como las causantes de los problemas en la desescalada, hace que se desvíe la atención de los problemas que de verdad importan”.

Insiste en que “en lugar de hablar de cómo ha afectado a la juventud esta crisis y las múltiples consecuencias negativas, se busca culpabilizar a toda esta parte de la población, que en su gran mayoría está siendo responsable”.

Sobre esto apunta a que “la mitad de la destrucción de empleo a nivel estatal desde el inicio de la crisis corresponde a menores de 35 años”.  

El presidente del CJN cree que “no es cuestión de jóvenes o mayores sino de personas responsables e irresponsables que, lamentablemente, las hay en todas las edades”.

LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Por ello, desde el Consejo de la Juventud de Navarra piden que se escuche a la juventud en el proceso de reconstrucción iniciado para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

“No queremos volver a la anterior normalidad”, explica Gutiérrez, quien asegura: “Antes de que llegase la pandemia las personas jóvenes ya teníamos una serie de problemáticas como el acceso a la vivienda, el paro, la precariedad laboral y cuestiones relacionadas con la educación y la salud que no se pueden ignorar”. 

Por último, el presidente del CJN reafirma la “total disposición del Consejo para trabajar con instituciones y agentes sociales para que la juventud no vuelva a ser la que pague, una vez más, las consecuencias de una crisis”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En defensa de los jóvenes navarros: afirman que están cumpliendo las normas de la desescalada