• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:58
 
 

SOCIEDAD

Dos jóvenes navarras participan en una expedición para conocer los secretos de Panamá

Las jóvenes harán la Ruta Inti del 24 de julio al 22 de agosto y se sumergirán en la cultura del país americano. 

Imagen de archivo de otra edición de la Ruta Inti. CEDIDA
Imagen de archivo de otra edición de la Ruta Inti. CEDIDA

La expedición Ruta Inti vuelve al continente americano bajo el lema 'Panamá: el puente que cambió el mundo'. En esta ocasión dos navarras han sido las seleccionadas para participar en la edición.

Se trata de Lucía Muñoz Aguirre y Paula Vera Arrasate. Durante la ruta descubrirán y aprenderán el papel de la mujer indígena y mestiza, la necesidad de protección medioambiental, la globalización y las diferentes identidades conociendo así una visión completamente distinta a la europea.

Algunos Ayuntamientos, Diputaciones y Juntas, como el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete o la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, han brindado la oportunidad a diversos jóvenes de participar en esta experiencia gracias a las becas que han proporcionado.

Del 24 de julio al 22 de agosto y en tres grandes etapas temáticas los expedicionarios recorrerán Panamá. Este país ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad como puente entre culturas y se pondrán de manifiesto historias y voces ocultas y olvidadas.

El viaje y la primera etapa comienza en la capital, Ciudad de Panamá, se recorrerá el Panamá colonial y se pondrá énfasis en los cimientos de la primera globalización del mundo.

A continuación, en el segundo tramo, mucho más natural, se reflexionará sobre la identidad de los pueblos originarios, así como del papel de la mujer indígena y la protección del medioambiente. La última etapa estará ligada al mundo afroantillano y las implicaciones que tuvo el neocolonialismo y la globalización.

Durante todo el camino se producirá una inmersión en la cultura, como la convivencia con el pueblo nativo de los Ngöbe o la presentación sobre la figura de José Antonio Price, primer médico negro del país.

Todo ello comprendido en un programa académico donde se realizarán diferentes talleres y en los que la organización promueve que los impartan los propios expedicionarios para generar un aprendizaje y conocimiento común, desde talleres musicales, de escritura o incluso meditación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos jóvenes navarras participan en una expedición para conocer los secretos de Panamá