• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 14:12

 

 
 

SOCIEDAD

Los jóvenes de Mendillorri se manifiestan por la "asfixiante" presencia policial en el barrio

"Nuestro deseo principal es poder darle fin a este clima de tensión y represión", han asegurado.

Cientos de personas se manifiestan en Mendillori contra la "represión policial”. PABLO LASAOSA
Cientos de personas se manifiestan en Mendillori contra la "represión policial”. PABLO LASAOSA

Más de un centenar de personas se han manifestado este viernes por las calles de Mendillorri para denunciar la "represión policial" que, aseguran, ha sufrido el barrio en las últimas semanas.

Convocada a través de redes sociales y un comunicado que un grupo de jóvenes entregó a los vecinos, la concentración buscaba remarcar que los incidentes acontecidos durante el fin de semana pasado "no son un caso aislado".

Los jóvenes critican que en el último mes se han producido, por lo menos, doce redadas con patrullas caninas sin ningún motivo aparente. Además, según la versión que han ofrecido a los vecinos, en ninguna de las ocasiones las personas implicadas se encontraban incumpliendo la nomativa covid, ni les fue encontrada irregularidad alguna.

"A raíz de la pandemia y con la llegada de la 'nueva normalidad' la presencia policial ha sido cada vez más notoria entre nuestras calles. La vida pública y social de los jóvenes esta siendo limitada en muchos aspectos (no tenemos una alternativa cultural, apenas tenemos espacio donde juntamos, etc. ) hasta el punto de que el poco ocio que podemos realizar esta siendo condicionado por una asfixiante presencia policial", han manifestado en un texto.

Precisamente fue el sábado pasado cuando, a raíz de una identificación a un joven que fumaba en una terraza respetando la normativa, la tensión llegó a su "punto más álgido". Según la versión del colectivo, el chicho se negó a identificarse en muestra
de "su desacuerdo con la tónica" llevada las últimas actuaciones.

Según denuncian, fue el momento en el que los agentes procedieron a la detención de este joven, lo que provocó la reacción de un buen número de vecinos y terminó con la utilización de spray de pimienta por parte de la policía. El detonante del enfrentamiento posterior entre fuerzas de seguridad y grupos de jóvenes de Mendillorri.

"Nuestro deseo principal es poder darle fin a este clima de tensión y represión para poder evitar males mayores. Los jóvenes representamos alrededor del 30% de la población de Mendillorri y muchas veces somos nosotros quienes llenamos de vitalidad las calles y distintos espacios de nuestro barrio", han defendido.

Por último, han lamentado la criminalización de algunos hechos aislados "que no representan a la juventud en su totalidad" y han subrayado la "identidad solidaria" y los "valores comunitarios" de los jóvenes del barrio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes de Mendillorri se manifiestan por la "asfixiante" presencia policial en el barrio