PREMIUM  SOCIEDAD

Una compañía navarra apadrina a 16 jóvenes con lesiones medulares para que compongan una canción de superación

'La vida gira (y no van a parar)' es el resultado de este proyecto, en el que 16 personas de entre 13 y 28 años han trabajado durante seis meses.

Los jóvenes participantes en la canción que han compuesto gracias a Cinfa. CEDIDA
Los jóvenes participantes en la canción que han compuesto gracias a Cinfa. CEDIDA  

La música tiene el gran poder de hacernos viajar con la imaginación y la iniciativa Nos mueve la música, llevada a cabo por Fundación Diversión Solidaria y promovida por Cinfa con motivo de su 50º aniversario, ha propuesto un viaje musical y una aventura inolvidable y llena de emociones a 16 chicos con lesiones medulares adquiridas.

Con la música como hilo conductor, Rocío, Juan Diego, Jaime, Alan, Brinston, Sara, Nerea, Rodrigo L., Javier, Berta, Juan Bautista, Alberto, Cristina, Dennis, Rodrigo G. y Natalia han trabajado a lo largo de medio año en la composición de la letra de la canción que han titulado La gran vida (y no van a parar), pero también han puesto voz a sus sentimientos y han grabado el tema en un estudio de sonido.

La canción, que se ha estrenado recientemente en la gala de la acción solidaria de Cinfa Contigo, 50 y más, habla de superación, motivación y autenticidad y ha supuesto para estos 16 jóvenes, procedentes de Madrid, Cuenca, León, Guadalajara y Toledo, una experiencia única de inmersión en un proceso creativo, pero también de crecimiento personal. Todos los derechos que genere la canción se destinarán íntegramente a Fundación Diversión Solidaria.

Los jóvenes han sido guiados durante todo el proceso por los músicos David Otero y Diego Cantero (Funambulista), y el productor musical Tato Latorre, que han creado un espacio de expresión emocional, creativo y libre, y por el coach del programa, Alejandro Navarro (deportista tetrapléjico).

“Nuestro papel era simplemente guiar a un grupo de personas preciosas a través de una canción que estaba por ser descubierta y creada. Ir rastreándola como sabuesos entre los millones de canciones que aguardan ser descubiertas como quién busca un tesoro en una isla desierta”, comenta el músico David Otero.

“Me ha impresionado cómo son capaces de dar rienda suelta a sus sentimientos -cuenta el músico Diego Cantero (Funambulista)-, tanto luces como sombras, y cómo con todo eso hemos creado un recuerdo en forma de canción que quedará para siempre”.

"LOS NERVIOS ERAN MAYORES"

Para el productor musical, Tato Latorre, “cuando nos embarcamos en una nueva aventura, siempre se tienen los nervios lógicos por la incertidumbre de cómo irá, si se estará a la altura de lo que las otras personas esperan de ti o si se podrán cumplir las expectativas. En este caso, los nervios eran mayores, pues era un reto aún mayor hacer una canción entre tantos”.

Los 16 adolescentes y jóvenes, que sufren las secuelas de lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, zambullidas, accidentes domésticos o distintas enfermedades, han compartido en estos seis meses mucho más que el reto creativo de componer y grabar una canción. Conversar, cocrear, compañerismo, mensajes, ilusión y emociones se han mezclado desde marzo a octubre del 2019 en un particular local de ensayo para transformarse en el tema La gran vida (y no van a parar).

Para María Parra, presidenta de Fundación Diversión Solidaria, este tipo de acciones “hace que los chicos que participan salgan de su zona conocida para disfrutar de un camino por descubrir. Es un desafío nuevo y lleno de creatividad, que les permite compartir con sus compañeros y expresarse para crear de forma libre. Esto les beneficia en todos los ámbitos de la vida. Además, es necesario para poder conectar con ellos y con sus motivaciones utilizar un lenguaje de expresión afín a sus edades y, con la música, la conexión existe a lo largo de toda la aventura”.

Fundación Diversión Solidaria y Cinfa colaboraron ya hace un par de años en Dale al rec (un programa para adolescentes con cáncer con el cine como hilo conductor). “La experiencia fue tan positiva -señala Enrique Ordieres, presidente de la compañía- que, cuando pensamos en una canción que reflejara el espíritu de nuestra iniciativa solidaria Contigo, 50 y más y de nuestro lema, “nos mueve la vida”, no dudamos en llamarlos de nuevo. Diversión Solidaria es, además, un ejemplo de la maravillosa labor que pueden llevar a cabo las entidades de pacientes”.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

La canción La gran vida (y no van a parar) se estrenó en la gala de Cinfa: Contigo, 50 y más, la iniciativa solidaria que la compañía navarra ha puesto en marcha este año con motivo de su 50º aniversario. Gracias a este proyecto, 50 entidades de pacientes de toda España recibirán 5.000 euros para llevar a cabo programas de mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuidadores.

Entre los proyectos seleccionados por votación popular se encuentran programas de apoyo psicológico, proyectos de rehabilitación, planes de ocio y deporte, o iniciativas de respiro para familias y cuidadores, entre otros. Durante cuatro meses, los más de 600 proyectos presentados en la página web de la iniciativa han recibido más de 1,2 millones de votos.

“En Cinfa, trabajamos todos los días por la salud de las personas. Pero este año, en el que celebramos nuestro 50º aniversario, más que nunca, queríamos llevar a cabo una acción especial por los pacientes y sus familiares cuidadores. Y es una gran alegría para nosotros ver que nuestra ayuda va a ir destinada a proyectos tan necesarios y que realmente van a ayudar a mejorar su calidad de vida, física y mental, pero también emocional”, explica Enrique Ordieres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una compañía navarra apadrina a 16 jóvenes con lesiones medulares para que compongan una canción de superación