SOCIEDAD

Cambiar el concepto de vermú con cerveza: la 'sabrosa' apuesta de dos jóvenes pamploneses para emprender

Se trata de Mikel Purroy y de Joseba Serrano, dos jóvenes que han apostado por crear una nueva marca de cerveza que pronto llegará a la ciudad.

Mikel Purroy y Joseba Serrano, creadores de la marca de cerveza Naleer. PABLO LASAOSA
Mikel Purroy y Joseba Serrano, creadores de la marca de cerveza Naleer. PABLO LASAOSA  

"¿Y si creamos nuestra línea de cerveza?". Con una pregunta así, los pamploneses Mikel Purroy, estudiante a sus 22 años de Marketing en la ESIC, y el recién licenciado en ADE por la UPNA, Joseba Serrano, de 23 años, comenzaron hace 7 meses un camino que hoy está a semana y media de hacerse realidad: lanzar Naleer, su propia marca de cerveza artesanal pamplonica.

Hablando con Mikel Purroy, el joven comenta que tanto él como su amigo y socio, que ahora trabaja en Madrid, tenían ganas de aplicar lo aprendido durante la carrera emprendiendo.

"Joseba y yo solíamos quedar habitualmente para hablar de temas como la bolsa...entonces pensamos: "Tenemos que hacer algo juntos", y como precisamente estábamos tomándonos una cerveza mientras discutíamos dimos con la pregunta clave: "¿Y si creamos nuestra línea de cerveza?".  

La semilla de Naleer acababa de ser plantada en la tierra. "Empezamos a informarnos y, al ver que era un reto adaptado a nosotros por las facilidades que hay para producir lotes sin necesidad de grandes inversiones, decidimos crear lo que se conoce como una cerveza nómada, que consiste en que tú encargas a una empresa que te produzca la cerveza exactamente en la cantidad que deseas y con el aspecto y sabor que tú quieres", relata el emprendedor.

Ahora, la fábrica de cerveza 'Brew and Roll' de Barañáin será quien les produzca su primer lote.

LIGERA Y PARA TOMAR A MEDIODÍA

Aunque, según explica Purroy, las cervezas artesanales generalmente se centran mucho en el producto y en los sabores, los dos socios han optado por enfocar sus esfuerzos en crear marca y encajarla bien en su nicho de mercado.

"Naleer está destinada a un público especial de 25 años en adelante que, en vez de irse de bares a tomarse varias cañas seguidas, prefieran tener una cerveza de calidad que sustituya al vermú, una cerveza artesanal que sea ideal para tomar a las 12 del mediodía de un sábado y que pueda ser también el complemento a una comida elegante", comenta el joven.

Pero para lograr convertirse en esa 'cerveza-vermú' que desean, tiene que lograr 'hacerse amiga' de los paladares con cierta facilidad. Por ello, Purroy detalla que la línea que van a lanzar es conocida como Cerveza APA (American Pale Ale), una bebida "muy fácil de beber ya que, a diferencia del resto de cervezas artesanales que suelen ser vistas como para públicos concretos por ser más amargas y duras, esta va a destacar por ser ligera y por no 'entorpecer' el sabor de la comida a la que acompaña".

UNA CERVEZA QUE SE RELACIONA CON OTRAS MARCAS

Otro de los puntos fuertes que Purroy destaca de Naleer es la búsqueda de líneas de colaboración con otras empresas de distintos sectores para promocionarse mutuamente.

"Queremos que Naleer se pueda relacionar con otras marcas de productos, aunque no tengan nada que ver con el mundo de la cerveza", explica.

"La idea es hacer encargos que promocionen la cerveza con marcas de otras empresas patrocinándolas, por ejemplo, en diversos eventos juntando los nombres de nuestra marca y de la patrocinada en el diseño del propio botellín", continúa.

CÓMO SERÁ LA LLEGADA DE NALEER A LAS BARRAS DE LOS BARES

Purroy señala que el primer lote, que saldrá en tan solo semana y media, será una "prueba" para ver cómo la capital navarra acoge la bebida dorada.

"Según su acogida en bares y el retorno que recibamos en las redes sociales que tenemos listas para abrir, veremos las posibilidades de expandirla a otros lugares de España como Madrid. Esta primera tirada nos vendrá bien para ir aprendiendo de cara a una futura expansión", añade el estudiante.

Así, Purroy concreta que la semana que viene darán inicio a la creación de la marca a través de Instagram subiendo fotos del producto y que comenzará la búsqueda de contactos con las empresas que quieran probar los primeros lotes a través de Linkedin. 

"Nuestra idea es empezar en bares especializados de cerveza artesanal para que sepan evaluar bien el producto. Queremos crear marca", concluye el joven.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambiar el concepto de vermú con cerveza: la 'sabrosa' apuesta de dos jóvenes pamploneses para emprender