PREMIUM  ECONOMÍA

Una joven pamplonesa aprenderá gracias a una beca cómo se ayuda a los emprendedores en un país latinoamericano

Nuria Luri es una de las diez personas que ha recibido una de las becas DIME que proporciona la Fundación Microfinanzas BBVA.

Nuria Luri, en Perú, con la beca DIME Fundación Microfinanzas de BBVA. CEDIDA
Nuria Luri, en Perú, con la beca DIME Fundación Microfinanzas de BBVA. CEDIDA  

La estudiante pamplonesa Nuria Luri forma parte del grupo de diez jóvenes que viajan a un total de cinco países latinoamericanos (dos a cada país) gracias a las becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) que proporciona la Fundación Microfinanzas BBVA con el fin de impulsar el emprendimiento y la igualdad de oportunidades. Se trata de una iniciativa que este año celebra su segunda edición, tras el éxito que obtuvo el año pasado.

Su sentido del emprendimiento, la curiosidad que les genera la oportunidad de conocer otras culturas, las ganas de aplicar conocimientos sobre el terreno, contribuir a cambiar vidas o vivir una experiencia profesional y personal única son algunos de los factores que han impulsado a estos diez universitarios a cruzar el charco gracias a la ayuda adquirida por parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de las becas DIME.

Desde principios de julio y hasta finales de agosto, terminarán de visitar Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá, los cinco países en los que la fundación está presente. El objetivo de esta iniciativa, según ha informado la entidad impulsora en una nota, es que los estudiantes puedan comprobar cómo el emprendimiento y la inclusión financiera generan desarrollo, especialmente en una región como América Latina, la más desigual del planeta, según Naciones Unidas.

Nuria Luri, en una de las visitas a Perú. CEDIDA

Para ello, durante un mes, los jóvenes acuden a las oficinas centrales de la fundación en cada uno de los países asignados y, después de un proceso de formación, conocen la labor de los asesores, quienes acompañan diariamente, en las ciudades o en el campo, a los más de dos millones de emprendedores a los que atiende la fundación. Eso es lo que terminarán de hacer también los seleccionados durante tres de las cuatro semanas que dura el programa.

“Este proyecto nació el año pasado para dar a conocer el modelo de la Fundación Microfinanzas BBVA y su impacto social, que en estos diez años ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores en vulnerabilidad para que salgan adelante con sus pequeños negocios y garantizar la igualdad de oportunidades”, señala el responsable del programa, Víctor Herrero.

La joven navarra que ha obtenido la beca es Nuria Luri. Esta pamplonesa, recién titulada en Economics, Leadership & Governance en la Universidad de Navarra, además de destacar por su expediente académico, ha sido voluntaria en Marruecos y Gales. Gracias a la Beca DIME de la Fundación Microfinanzas de BBVA, realiza prácticas en Perú.

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA VIDAS

Con esta experiencia, los becados aprenderán cómo funciona una entidad financiera en América Latina, además de conocer de primera mano cómo la inclusión financiera permite el desarrollo de personas vulnerables. En el 2018 fueron cinco jóvenes los que viajaron a Colombia o Perú, y ese viaje, aseguran, les cambió la vida: “Una experiencia así puede determinar tu futuro y el de muchas personas".

El comunicado de la fundación añade que estos estudiantes aprendieron a valorar las cosas de otra manera tras su regreso. “La acogida del programa fue tan buena que este año decidimos ampliar las plazas y los países. En todas las candidaturas vimos vocación social y ganas de cambiar las cosas”, dice Herrero.

Según una encuesta de Global Shapers del Foro Económico Mundial, el 50% de la población tiene menos de 30 años. Entre las mayores preocupaciones de los más jóvenes, destacan el cambio climático, los conflictos y la desigualdad.

La encuesta también señala que más del 43% cree que la desigualdad está condicionada por el nivel de ingresos. Además, casi el 27% tiene un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más del 55% contribuye de forma indirecta.

Ante la pregunta: “¿Qué es lo que más echas de menos en la sociedad que te haría sentir más libre?”, más del 50% de los encuestados asegura que esta sería la igualdad de oportunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una joven pamplonesa aprenderá gracias a una beca cómo se ayuda a los emprendedores en un país latinoamericano