PREMIUM  SOCIEDAD

Un joven conmueve las redes buscando donantes de médula para su novia: "Le prometí que nos haríamos viejos juntos"

Daniel Vélez, periodista licenciado en la Universidad de Navarra, ha convertido en viral un mensaje en el que anima a la sociedad a hacerse donante.

Daniel y Estíbaliz, la pareja que se ha vuelto viral por el esfuerzo de él para encontrar un donante de médula para ella.
Daniel y Estíbaliz, la pareja que se ha vuelto viral por el esfuerzo de él para encontrar un donante de médula para ella.  

Daniel Vélez ha conmovido las redes sociales con un mensaje de amor que es a la vez un canto a la esperanza: la búsqueda de un donante de médula ósea para su novia, que sufre Leucemia Mieloide Aguda. "Le prometí hace algún tiempo que nos haríamos viejitos juntos", reconoce el joven, dispuesto a cumplir su promesa.

Este antiguo estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha conseguido hacer viral su mensaje, que se ha compartido 7.000 veces y atesora ya más de 2.000 'me gustas' en su perfil de Facebook. Su idea es alcanzar al mayor número posible de personas y concienciar sobre la importancia de hacerse donante, dada la dificultad de encontrar un donante compatible en estos casos.

De cada 4.000 donantes solo uno es compatible. Por ello, este joven de Algeciras recuerda que "lo que para vosotros es poco más que un pinchazo, para estas personas es la vida". "Si algún día alguien os necesita os llamarán y en ese momento seréis su super héroe que viene a rescatarlos. ¿¿Quién no soñó alguna vez con ser un super héroe??", anima Vélez.

Los donantes de médula ósea han de tener entre 18 y 55 años y tener buena salud. Desde la Fundación Josep Carreras explican que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. El trasplante es la única esperanza para muchos pacientes, y éste sólo consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

La dificultad de encontrar a un donante compatible reside en que "se necesita un elevado grado de compatibilidad HLA donante-receptor para que las células del donante sano repueblen el organismo del paciente sin ser rechazadas para que puedan hacer desaparecer las células enfermas del paciente".

"NECESITO SEGUIR TENIÉNDOLA EN MI VIDA Y LOS QUE LA QUIEREN, QUE SON MUCHOS, TAMBIÉN"

Daniel dice que él lo único que necesita es "seguir abriendo el ojo cada mañana, mirar a mi izquierda y ver a Esthy". "Necesito seguir viéndola reír, viéndola chinchar a Dorian (nuestro perrete), escucharla regañarme porque no cambié el rollo de papel cuando acabó. Necesito seguir teniéndola en mi vida, y los que la quieren, que son muchos, también".

Por último, recuerda Vélez que hacerse donante puede ayudar a Estíbaliz pero a mucha otra gente que necesita o puede llegar a necesitar un trasplante de médula en algún momento: "La angustia que tenemos dentro, el miedo que nos invade y rodea miremos donde miremos, mañana puede estar cerca de cualquiera de los que lean esto". "Cuento con todos vosotros", concluye Daniel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un joven conmueve las redes buscando donantes de médula para su novia: "Le prometí que nos haríamos viejos juntos"