• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La jota resuena por el centro de Pamplona con motivo del Día Mundial del Autismo

Más de un centenar de joteros procedentes de toda Navarra se congregaron el pasado domingo 2 de abril en la Plaza del Castillo.

La jota por el Autismo suena entre el frío y la nieve en el Día Mundial del Autismo. ANA
La jota por el Autismo suena entre el frío y la nieve en el Día Mundial del Autismo. ANA

La gélida mañana y la gran nevada no amedrentaron el pasado domingo 2 de abril al más del centenar de joteros llegados de todos los puntos de Navarra, que acompañaron a la Asociación Navarra de Autismo - ANA cantando jotas por el casco viejo pamplonés para sensibilizar sobre el autismo y colaborar en la intensa campaña de ANA para lograr la plena inclusión de las personas con Autismo en nuestra sociedad.

Los grupos y escuelas de joteros que participaron en la gran concentración fueron la Escuela de Jotas Manuel Turrillas (director Josu Hernández), Escuela de Jotas Irabia (director Iñaki Reta), Asociación Navarjota (directoras Lali Jausaro y Mª Ángeles González), Escuela de Jotas de Buñuel (directora María Herrera), Escuela de Jotas de Alfaro (director Diego Urmeneta), Escuela de Jotas Villa de Marcilla (director Raúl Palacios), Academia y Escuela de Jota Gracia Navarra y Rondalla Ecos del Arga (directora Elena Leache), Escuela de Jotas de Carcastillo y Murillo el Fruto (directora Sandra González), Escuela de Jotas Andosilla y Mendavia (director Jesús Mendoza), Escuela de Jotas Nobleza Navarra (directora Pilar Zubiria), Asociación Amigos de la Jota de Corella (directora Laura Sesma), Amigos de la Jota y Escuela de Jotas de Olite (directora Paula Antón).

Además, de manera particular acudieron los acordeonistas Jesús Aliende, Roberto Urrutia y Javier Marañón.

A las doce de la mañana en la Plaza del Castillo los grupos y escuelas de joteros hicieron pasar un gran momento a niños y mayores que pudieron disfrutar de un espectáculo único tras proceder al cántico todos juntos de cinco jotas: “Brindemos por nuestro encuentro”, “Jota al Santo”, “Aldapa”, “No tiene el mundo fronteras” y “No te vayas de Navarra”. Además, Enrique Iriso creó una Jota por el Autismo para reconocer el trabajo de la entidad, interpretada por Gracia Navarra y la rondalla Ecos del Arga en la Plaza del Ayuntamiento.

La Asociación Navarra de Autismo - ANA agradeció a todos los presentes la masiva asistencia y ha procedido a la entrega de los premios del X Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra.

El Día Mundial del Autismo prosiguió por la tarde con una Masterclass de la mano de Itziar Valls y su grupo Zumba Love Pamplona y colaboradores y con un gran concierto, que tuvo lugar a las 18.30, del grupo Épsilon.

Según recalcó Amaya Áriz, presidenta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 200 voluntarios de la Asociación Navarra de Autismo y por la propia Junta de ANA, pero "merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia, y en las mesas de sensibilización2.

Lograr que puedan sentirse participes durante ese día, rodeados de familiares, amigos, y de todos los grupos y escuelas de joteros invitados, además de disfrutar de una gran variedad de actividades, es el mayor objetivo, y por ello decidieron poner en marcha esta gran concentración de joteros, que se ha impulsado con la ayuda y el entusiasmo de varios de los integrantes de los grupos y dirigida por Josu Hernández, director de la Escuela de Jotas Manuel Turrillas.

La Asociación Navarra de Autismo - ANA valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jota resuena por el centro de Pamplona con motivo del Día Mundial del Autismo