SOCIEDAD

La jota navarra resuena en el Parlamento foral con motivo de su declaración como bien de interés cultural

En el acto se ha ahondado en la regeneración de este género tan foral y su supervivencia a través del tiempo gracias a varias medidas para fomentar esta música.

Varias personas entonan una jota popular en el Parlamento foral. CEDIDA
Varias personas entonan una jota popular en el Parlamento foral. CEDIDA  

El Parlamento de Navarra ha acogido, esta pasado martes, un acto con motivo de la declaración de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de Navarra, organizado por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado que “tiene mucho sentido que la sede del órgano representativo de la ciudadanía navarra albergue esta jornada de celebración”, ya que el atrio del Parlamento de Navarra se trata de “un espacio abierto a la cultura en sus diversas expresiones”.

En ese sentido, Hualde ha puesto en valor la “diversidad y el contraste” existente en Navarra, “tierra de la jota y el zortziko, del euskara y del castellano, de la montaña y la ribera”, para defender que en el Parlamento "esta tierra diversa encuentra la máxima expresión de su pluralidad para la celebración de este tipo de actos”.

Tras explicar que esta celebración “homenajea a la jota como una expresión musical representativa de la identidad de los navarros y navarras y como una manifestación singular del patrimonio cultural”, Hualde se ha referido a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y ha declarado que “afortunadamente el conjunto de grupos de esta cámara están lejos de la escasa amplitud mental de quien desde una responsabilidad pública de máximo nivel autonómico pueda manifestarse”.

Para acabar, ha agradecido a la Asociación Navarjota y al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra el trabajo realizado los últimos meses para dar reconocimiento a la Jota Navarra.

Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte, ha puesto en valor el recorrido realizado para la aprobación, el pasado 27 de noviembre, de la declaración de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de Navarra, recorrido que ha tildado de “ejemplar, coordinado y colaborativo”.

Así, tras asegurar que es la Administración quien debe “velar por la protección y por la mayor difusión de esta expresión artística de Navarra”, Esnaola ha abogado por “transmitir la jota a las nuevas generaciones para que sobreviva en el tiempo”.

Mª Ángeles González Laly Jaunsoro, miembros de Navarjota, asociación promotora de la solicitud de declaración, han puesto en valor el trabajo realizado conjuntamente por la comunidad cultural y las administraciones para llegar a la aprobación de la declaración, que tiene como objetivo “impulsar, divulgar, desarrollar, preservar o fomentar cualquier actividad que dé a conocer la Jota Navarra”.

Según han explicado, el proceso seguido por la asociación Navarjota, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, ha incluido la celebración de tres foros territoriales a los que se ha convocado a distintas personas y entidades de los distintos ámbitos de la Jota y en las que “se ha conseguido no sólo apoyo prácticamente unánime a la declaración, sino también reflexionar acerca de la situación actual de la Jota, detectar riesgos y proponer medidas de salvaguarda, todo lo cual se refleja en la memoria presentada”.

Como resultado de este proceso de información y de participación, la Asociación Navarjota ha presentado junto a la memoria descriptiva del bien inmaterial, un cuaderno en el que figuran casi 2.000 firmas de particulares, además de las adhesiones de más de medio centenar de ayuntamientos y entidades del ámbito cultural y social.

Alfredo Asiáin, director técnico del Archivo de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, ha ofrecido una conferencia en la que ha repasado la historia de la jota, bailada y danzada, sus orígenes, teorías y las diferentes modalidades. Tras reflexionar sobre el futuro de esta expresión artística y sobre las medidas para su salvaguarda, ha defendido que la Jota Navarra es “merecedora de la declaración por su singularidad cultural, por ser una expresión viva y por su marcado carácter identitario”.

La conferencia de Asiáin ha sido complementada con diferentes actuaciones musicales, en las que han participado, por un lado, joteras joteros de Navarjota en la modalidad de jota cantada, y por otro lado, las y los danzaris y la fanfarre de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

Entre los asistentes se encontraban: los miembros de la Mesa del Parlamento Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda y Maiorga Ramírez, Secretario Segundo; portavoces y representantes de los diversos grupos parlamentarios; Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente; alcaldes y concejales de diversos municipios navarros y representantes de diferentes hogares navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jota navarra resuena en el Parlamento foral con motivo de su declaración como bien de interés cultural