• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:25
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que podrá tener un humedal para depurar vertidos con la ayuda de Caixabank

Un proyecto de Josenea Bio, que gestiona residuos orgánicos, ha sido seleccionado por la entidad bancaria para recibir una colaboración de 10.000 euros.

Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO
Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO

La empresa navarra Josenea Bio contará con un humedal de flujo vertical para la depuración de las aguas que se generan en su planta de compostaje, gracias al apoyo de CaixaBank a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’. La entidad ha recibido una colaboración de 10.000 euros.

Josenea Bio ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un proyecto piloto para gestionar residuos orgánicos, desde su recogida y tratamiento mediante compostaje hasta la aplicación posterior del abono obtenido en las fincas agrícolas que gestionan, denominado “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa”.

El proyecto, que ofrece además la posibilidad de inserción laboral de personas en situación de exclusión social, ha sido premiado en Navarra con el premio de buenas prácticas medioambientales y por los premios de la Comisión Europea de economía circular, en la categoría “futuros resilientes”.

Pero para mejorar la efectividad del proyecto, necesitaban de un humedal que depurara las aguas del vertido de la planta a fin de no contaminar los suelos y las retornara en perfecto estado, todo ello a través de plantas acuáticas.

Mediante este proyecto piloto, Josenea Bio quiere trabajar en la gestión y aprovechamiento local de residuos orgánicos, desde una perspectiva circular y social; concibiéndolo como una oportunidad para el desarrollo económico, social y ambiental del medio rural, y para alcanzar los nuevos objetivos legislativos de la Economía Circular sobre biorresiduos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que podrá tener un humedal para depurar vertidos con la ayuda de Caixabank