SOCIEDAD

Café Pamplona: un 'mítico' local de estudiantes de origen navarro cierra definitivamente en Estados Unidos

La cafetería, situada en una de las zonas más transitadas por los estudiantes de Harvard, no ha podido superar la crisis económica como consencuencia de la Covid-19.

Entrada del Café Pamplona en la actualidad, Massachussets, Estados Unidos. GOOGLE MAPS
Entrada del Café Pamplona en la actualidad, Massachussets, Estados Unidos. GOOGLE MAPS  

El Café Pamplona de Harvard Square, Estados Unidos, cierra definitivamente sus puertas tras las consecuencias de la crisis de la Covid-19. La propietaria del local, Nina Hovagimian, se hizo cargo de la cafetería de la propietaria original Josefina Yuangas Pérez en 2006.

Hovagimian afirma que, "al ser una cafetería tan transitada por los estudiantes de Harvard", han tenido que cerrarla oficialmente: “Desde marzo hasta la primera semana de mayo, seguía yendo todos los días. Pero tenía uno o dos clientes cada día, como máximo. La reapertura no tenía sentido. No estaba ganando lo suficiente para comprar la comida. Mi clientela era del 85 al 90 por ciento de estudiantes”.

Hace casi 70 años, una pamplonesa llamada Josefina Yanguas Pérez (1916-2007) emigró a Massachussets, Estados Unidos y abrió con sus ahorros familiares Café Pamplona, una cafetería de madera roja situada en el centro de la ciudad. 

Yanguas compró este local en la calle Bow Street número 12, una calle cercana a la Universidad de Harvard por la que transitaban muchos de sus estudiantes que, en el futuro, serían premios Nobel. Casi siempre estaba llena por estos jóvenes, tanto en el interior como en la terraza, ya que era un lugar muy tranquilo, acogedor y con una varidad de gastronomía típica del norte de España

Café Pamplona fue un negocio pionero en esta ciudad norteamericana, porque aún no existían cafeterías de ambiente europeo en Cambridge: "Yanguas estableció un estilo que por entonces faltaba dentro del ambiente estudiantil, el de un local relajado, sin música, en el que charlar o escribir durante largas horas en compañía de un buen café", resalta la periodista Ana Vega Pérez de Arlucea para el periódico Las Provincias.

Tal fue el éxito de la cafetería que, la navarra, decidió abrir Iruña, un restaurante en 1963 en la que ofertaba los platos típicos del norte de su país natal: sopa de ajo, tortilla de patatas, alcachofas de jamón, truchas a la navarra o alubias. Yanguas también editó un libro de recetas junto a la escritora Jean Anderson titulado 'The Cambridge Iruña Cookbook of Spanish and Basque Dishes' (Libro de cocina del Iruña de Cambridge con platos vascos y españoles).

Unos años después de la apertura de Iruña, la navarra deicidió cerrar este local y, temporalmente, en 2004 clausuró Café Pamplona "antes de darse cuenta de que le era imposible dejarlo en otras manos", señala la periodista Pérez. 

Por su parte, con 89 años, Yanguas decidió reabrir el local que tan conocido se hizo en la ciudad estadounidense. Falleció en 2007 tras recibir las llaves de su ciudad natal, pamplona, de la mano de la alcaldesa entonces, Yolanda Barcina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Café Pamplona: un 'mítico' local de estudiantes de origen navarro cierra definitivamente en Estados Unidos