VIVIENDA

El Gobierno traslada al Consejo Social de la Vivienda que su apuesta es "fortalecer las políticas de alquiler asequible"

El órgano consultivo ha analizado este lunes las medidas urgentes activadas durante el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente Aierdi y el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, en el Consejo Social de la Vivienda. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Aierdi y el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, en el Consejo Social de la Vivienda. GOBIERNO DE NAVARRA  

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha trasladado al Consejo Social de la Vivienda la apuesta del Ejecutivo foral por "fortalecer las políticas de alquiler asequible, tanto en la promoción pública o en la concesión de ayudas a personas o familias inquilinas como en la movilización de vivienda vacía".

Así lo ha señalado este lunes el consejero en la reunión del Consejo Social de la Vivienda, en la que también se han analizado las medidas urgentes aplicadas durante el estado de alarma generado por el Covid-19, ha informado el Gobierno foral.

El Consejo Social de la Vivienda, órgano consultivo que tiene como fin avanzar en la participación, gobernanza y evaluación de las políticas de vivienda, ha celebrado su sesión ordinaria en la sala multiusos de las nuevas instalaciones del archivo del Palacio de Navarra.

En el encuentro, el vicepresidente Aierdi ha avanzado los cambios normativos que se están aplicando con objeto de incrementar la oferta de vivienda pública de alquiler, incluyendo en las bolsas de alquiler gestionadas por Nasuvinsa los inmuebles actualmente vacíos o promoviendo políticas de rehabilitación y regeneración urbana.

El consejero ha remarcado que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 "nos ha obligado a ofrecer respuestas audaces". En esa línea, ha explicado las medidas de "urgencia" que su departamento activó desde los primeros días del estado de alarma y, entre ellas, ha destacado "la atención a cerca de 2.000 personas con distintas ayudas al pago de las rentas".

Según ha expuesto, "1.708 unidades familiares vieron aumentada su subvención en régimen protegido de hasta el 75% de la renta, se concedieron 181 nuevas prestaciones dentro de los programas EmanZipa y David, y se condonaron 62 rentas que gestiona Nasuvinsa".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Además, Aierdi ha abogado por "activar otras medidas que introduzcan cambios estructurales en las políticas de vivienda a medio y largo plazo, y que se incluyan como una apuesta estratégica en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023". En este sentido, se ha referido al "esfuerzo" de su departamento por "aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible, fundamentalmente a través de la promoción directa a cargo de Nasuvinsa, pero también por medio de colaboraciones con el sector privado para promover vivienda en suelo público que revierta sobre el patrimonio del Gobierno, y movilizar el mayor número posible de viviendas vacías para ofrecerlas en el mercado de alquiler".

Reunión de este lunes del Consejo Social de la Vivienda. GOBIERNO DE NAVARRA

En este sentido, el consejero ha informado sobre el desarrollo del plan Navarra Social Housing, en el que el Gobierno promueve más de 500 viviendas de alquiler asequible, que en un 80% están ya finalizadas (Mutilva y Ardoy), en obras o en proceso de licitación durante este mismo año.

Asimismo, también ha dado cuenta del reciente acuerdo alcanzado con la Fundación Caja Navarra para promover 42 viviendas de alquiler, en "una novedosa fórmula de colaboración-público privada que el Gobierno quiere extender en acuerdos simulares con otros promotores".

Por otra parte, el vicepresidente ha informado sobre las líneas de trabajo abiertas para acometer diversas modificaciones normativas en materia de vivienda y urbanismo, con la finalidad de "favorecer la promoción de vivienda asequible, la flexibilidad en diversas fórmulas de acceso a la vivienda o las políticas la rehabilitación y regeneración urbana en la ciudad consolidada o en el entorno rural".

DECRETO DE HABITABILIDAD

Entre estas iniciativas, ha avanzado que el Gobierno de Navarra publicará en los próximos días el borrador del proyecto de modificación del Decreto de Habitabilidad, y ha defendido, igualmente, la necesidad de introducir otras reformas en la Ley de Vivienda o en la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU).

En el capítulo de los cambios normativos, Aierdi se ha referido al compromiso por convertir el período de calificación de la VPO en indefinido (y no acotado a 20 años, como hasta ahora) para "evitar que la vivienda protegida se convierta en libre al cabo de unos años, pudiendo estar al albur de operaciones de fondos de inversión o convertirse en un bien especulativo".

La sesión del Consejo Social de la Vivienda, en la que ha participado una treintena de integrantes durante casi tres horas de debate, ha registrado diversas intervenciones por parte de colectivos sociales, profesionales y empresariales, ha explicado el Ejecutivo foral.

Reunión de este lunes del Consejo Social de la Vivienda. GOBIERNO DE NAVARRA

Según ha indicado, los primeros han coincidido en "la necesidad de realizar un esfuerzo por promover vivienda de alquiler asequible, y de una manera aún más urgente ante la crisis económica que puede derivar de la pandemia del Covid-19".

ESTÁNDARES DE CALIDAD CONSTRUCTIVA

Asimismo, la modificación del Decreto Foral de Habitabilidad o las políticas activadas por el Gobierno foral para aumentar los estándares de calidad constructiva, apostar por la rehabilitación de edificios para recuperar la ciudad construida o las acciones previstas para movilizar vivienda vacía han sido otras de las cuestiones que han sido valoradas y debatidas en numerosas intervenciones durante la sesión del consejo.

El Consejo Social de la Vivienda, órgano consultivo y asesor en materia de vivienda, constituido en el 2018, está presidido por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el director general de Vivienda, Eneko Larrarte.

Además, forman parte del mismo los directores de servicio de los departamentos de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y de Derechos Sociales y representantes de Nasuvinsa, de las Oficinas de Rehabilitación Urbana (ORVE), de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, de la Confederación de Empresarios de Navarra, de Errotabidea, de Adania, de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María La Real y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra.

También están presentes los colegios oficiales de Arquitectos Vasco Navarro, de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Administradores de Fincas de Navarra, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, CaixaBank, el comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, UGT, CC OO, ELA, LAB, la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y el Consejo de la Juventud de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno traslada al Consejo Social de la Vivienda que su apuesta es "fortalecer las políticas de alquiler asequible"