SOCIEDAD

El periodista y profesor navarro José Mª Esparza se jubila con una última clase acompañado de Luis Sabalza

Esparza inició su vida profesional en la enseñanza, dedica tres décadas al periodismo en la Comunidad foral y ha puesto fin a su trayectoria en las aulas. 

Los alumnos del IES Zizur Mayor asisten a la última clase de José Mª Esparza acompañado de Luis Sabalza, presidente de Osasuna. CEDIDA (2)
Los alumnos del IES Zizur Mayor asisten a la última clase de José Mª Esparza acompañado de Luis Sabalza, presidente de Osasuna. CEDIDA (2)  

El periodista y profesor navarro José Mª Esparza Encina ha puesto fin a su etapa profesional al alcanzar la jubilación con una clases especial en el Instituto de Zizur Mayor, en la que ha contado con la presidencia de Luis Sabalza, presidente de Osasuna. 

Natural de Lodosa, este sábado 17 de octubre alcanzará los 65 años después de más de 4 décadas dedicado al periodismo y la enseñanza.

La carrera profesional de Esparza, colaborador deportivo en Navarra.com, comenzó en Vigo, donde impartió sus primeras clases en el colegio Montecastelo (1977) antes de terminar su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Corría el año 1979 cuando consiguió sacar las oposiciones para profesor de Instituto, una etapa que le llevó a Celanova (Orense), Lodosa (en el curso inicial del IES Pablo Sarasate), y Bilbao.

Sin embargo, su etapa como profesor sufrió un extenso paréntesis cuando inició sus colaboraciones y prácticas en Diario de Navarra en 1985, un par de años antes de terminar también la licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco

A partir de ese momento, José Mª Esparza, ocupó diferentes secciones en el periódico, donde destacó en el mundo del agro y en los Deportes, en los que durante 25 años ostentó puestos de responsabilidad, entre ellos el de Redactor Jefe de la sección. 

En 2015, tras 30 años vinculado al periodismo volvió a la docencia y lo hizo con dos años de clases en su localidad natal, en el Instituto de Lodosa, para culminar otros tres años en el Instituto de Zizur Mayor. Su vena periodística la ha mantenido viva con sus columnas sobre la actualidad de Osasuna en Navarra.com, donde seguirá fiel a los lectores con su visión de cada partido de los rojillos. 

Este viernes era su última clase y decidió sorprender a los alumnos de 2º de ESO C con un invitado especial. A las 11.15 horas, Esparza ha entrado al aula acompañado por el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, lo que ha sorprendido a los alumnos. 

Durante cerca de una hora, profesor, presidente de Osasuna y los alumnos han mantenido una viva charla sobre la actualidad. Las preguntas han sido de todo tipo, como: ¿Es difícil ser presidente de Osasuna?, ¿Cómo ser a ser jugador, o jugadora, de Osasuna?, ¿Nos vamos a mantener en Primera?, ¿Cuándo aspirará Osasuna algo más que la permanencia? o ¿Cómo te hiciste amigo de José Mari?

Luis Sabalza ha contestado con agrado a todos los estudiantes en una clase para el recuerdo que ha concluido con unos detalles de los alumnos y profesores a Esparza. El centro le han obsequiado con una pluma escribir natural con sus complementos.

Al finalizar la sesión, todos, alumnos, homenajeado y Luis Sabalza se han tomado una foto como recuerdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista y profesor navarro José Mª Esparza se jubila con una última clase acompañado de Luis Sabalza