SOCIEDAD

Fallece por coronavirus el navarro José Luis Garayoa, el misionero que sufrió un secuestro en Sierra Leona

Garayoa actualmente seguía con su dedicación a los más desfavorecidos en Estados Unidos, con inmigrantes que buscan acceder al país. 

El misionero navarro José Luis Garayoa ha fallecido víctima de coronavirus. En la imagen, en uno de sus momentos en Sierra Leona.
El misionero navarro José Luis Garayoa ha fallecido víctima de coronavirus. En la imagen, en uno de sus momentos en Sierra Leona.

El misionero navarro José Luis Garayoa ha fallecido en Texas (Estados Unidos) a los 68 años víctima de coronavirus, según ha confirmado la orden de los Agustinos Recoletos a la que pertenecía y ha publicado el portal Religión Digital, del que era colaborador. 

Natural de Falces, llegó como misionero de forma voluntaria a Sierra Leona en 1988, donde fue secuestrado por un grupo armado durante la guerra civil del país. Permaneció en cautiverio junto a otros religiosos durante dos semanas, hasta que las fuerzas de la ONU consiguieron liberarlo. 

Actualmente seguía su labor evangélica en El Paso (Estados Unidos), donde atendía a los inmigrantes latinos que esperaban la orden para acceder al país. 

"Yo, que he sufrido veintidós malarias, he estado secuestrado, he sido testigo de atrocidades innombrables y he estado a cinco segundos de ser fusilado, ¿Cómo voy a tener miedo al coronavirus? Si no me mató el ébola, no creo que me mate este virus?", se preguntaba recientemente en una entrevista para una revista religiosa

Garayoa fue ordenado sacerdote en 1976 y desde el primer momento pidió ser enviado a las misiones. En un primer momento recaló en México, donde trabajó en la ciudad de los niños. Pasó por Costa Rica y Valladolid antes de acudir al país al que dedicó buena parte de su vida: Sierra Leona. 

El Gobierno de Navarra le entregó la medalla de Oro de la Comunidad foral en representación de todos los navarros misioneros en distintos países. 

Según la misma fuente, Garayoa fue enviado entonces a Nuevo México y a Texas, donde permaneció ocho años atendiendo a los inmigrantes hispanos. En 2006 pidió regresar de nuevo a la misión de Sierra Leona, donde estuvo hasta 2015 y donde también tuvo que hacer frente al Ébola.

Tras regresar de Sierra Leona fue enviado a El Paso (Texas, Estados Unidos), donde atendía a los inmigrantes latinos que esperaban Processing Center la autorización para entrar en Estados Unidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece por coronavirus el navarro José Luis Garayoa, el misionero que sufrió un secuestro en Sierra Leona