PREMIUM  SOCIEDAD

Las Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia acercan el mundo del toro a Pamplona a través de más de veinte expertos

El encuentro se desarrollará a través de siete bloques en los que se presentarán diferentes ponencias e incluirán coloquios y mesas redondas.

Cartel de la jornada de tauromaquia que se celebrará en la UPNA. CEDIDA
Cartel de la jornada de tauromaquia que se celebrará en la UPNA. CEDIDA  

La regeneración del toro y del espectáculo taurino, la gestión de las plazas de toros, el auge y la seguridad de los festejos populares son algunos de los temas que veinte expertos debatirán en las X Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia, que se celebrarán en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los días 24 y 25 de febrero.

Este encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA, tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes, ganaderos, profesionales, aficionados y a todas las personas interesadas en el mundo del toro los aspectos más relevantes de la cría y explotación de este tipo de ganado.

Las jornadas se desarrollarán en la Sala de Grados del edificio Los Olivos del campus de Arrosadia (Pamplona) y darán comienzo el viernes 24 de febrero, a las 9.30 horas, con un acto de inauguración presidido por la vicerrectora de Enseñanzas, Carmen Jarén, y que contará también con la presencia de los directores de este evento, los catedráticos de Producción Animal Antonio Purroy (UPNA) y Carlos Buxadé (Universidad Politécnica de Madrid).

El encuentro se desarrollará a través de siete bloques en los que se presentarán diferentes ponencias e incluirán coloquios y mesas redondas. El primero de ellos lleva por título “Toros y sociedad” y se centrará en cuestiones como la huella ancestral de estos astados o la relación de la tauromaquia con la sociedad.

La jornada matinal se completará con una mesa redonda sobre la regeneración del toro de lidia y del espectáculo, en la que, además de esta temática, también se hablará sobre el papel de los veterinarios o el de la presidencia en los festejos taurinos.

PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA

La gestión de las plazas de toros es el tema escogido para el tercero de los bloques, en el que se expondrán ejemplos como los de los cosos de Pamplona y Céret (Francia) y contará, además, con la presencia de Manuel Martínez “Chopera”, antiguo empresario de Las Ventas (Madrid).

El viernes concluirá con una mesa redonda sobre el auge y la seguridad de los festejos populares, en la que se analizarán los que se celebran en Andalucía, los festejos en Navarra y los “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana.

La sesión del sábado se iniciará con el análisis de la seguridad jurídica de la fiesta y continuará con un recorrido por la ganadería Torrestrella. El último bloque abordará el tipo de toro de lidia que necesita la fiesta, con las aportaciones de los ganaderos Borja Domecq y Adolfo Martín y el matador de toros retirado Sebastián Palomo Linares.

La conferencia de clausura de las jornadas, a partir de las 13 horas, correrá a cargo de Federico Arnás, periodista y director del programa de RTVE “Tendido Cero”, quien tratará de la regeneración de la Fiesta.

ACTIVIDADES PARALELAS

El programa de las jornadas incluye también dos actividades paralelas. Se trata de la presentación de la Agenda Taurina 2017, editada por Vidal Pérez Herrero, y de la exposición fotográfica “Por las rutas del toro”, obra de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia acercan el mundo del toro a Pamplona a través de más de veinte expertos