SOCIEDAD

Pamplona abordará cómo acompañar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido

Psicólogos y profesionales impartirán en Civican varias charlas abiertas a la ciudadanía previa inscripción antes del 31 de octubre.

Un hombre porta un ramo de flores en un cementerio. ARCHIVO
Un hombre porta un ramo de flores en un cementerio. ARCHIVO  

La IV Jornada sobre Duelo presentada este jueves en Civican bajo el título “¿Cómo acompañamos en el duelo? ¿Nos afecta?”, abordará el próximo 4 de noviembre el efecto que un acompañamiento puede tener sobre los sentimientos, el estado de ánimo y las emociones de la persona que acompaña a alguien que ha perdido a una persona cercana.

La directora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, destacaba en la presentación “la dificultad que sigue existiendo en nuestra sociedad para mirar y, por tanto, poder acompañar a las personas que viven pérdidas. Acompañar es estar con una persona en el lugar en el que esa persona está, no dónde a nosotros nos gustaría que estuviese. Ver y sentir el dolor del otro me conecta con el mío y eso no resulta nada fácil porque duele”.

Por su parte, Hirune Pellejero, psicóloga sanitaria del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, puntualizaba que “acompañar un duelo no significa empujar a la persona en el proceso, sino situarse al lado del doliente e ir avanzando a su paso. En este sentido, la escucha activa y permitir las emociones son unos recursos muy útiles”.

HERAMIENTAS DE AYUDA EFICACES

Esta jornada, que nació con la idea de ayudar a personas que viven una situación de duelo, centra esta edición en quienes les acompañan bien sea durante el primer impacto o durante el tiempo que dura el proceso, y pretende ofrecer herramientas para abordar con éxito este procedimiento.

“¿Cómo acompañamos en el duelo?, ¿Nos afecta?” aporta un nuevo enfoque y viene a complementar los temas expuestos en años anteriores: “Aprendiendo a vivir”, “El duelo en y de los niños y niñas” y “Distintas muertes, ¿distintos duelos?”.

El plazo de inscripción a la Jornada, que se celebrará el 4 de noviembre en CIVICAN, está abierto y las inscripciones se pueden realizar hasta el martes, 31 de octubre de 2017, en el formulario habilitado en la web del Hospital San Juan de Dios.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La sesión contará con la apertura de Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi; y con las ponencias de expertos en las distintas materias propuestas y la celebración de varias mesas:

Por un lado, estará la mesa “Humanizar el acompañamiento en el duelo”, con la intervención de Rocío Ríos, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios; Amaia Saralegui, enfermera de UCI del Complejo Hospitalario de Navarra; e Izaskun Lasarte, trabajadora social sanitaria de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Esta mesa será moderada por Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y director del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y del programa de atención integral en enfermedad avanzada de la Obra Social de La Caixa.

Asimismo, Amaya Beloki ofrecerá la ponencia “¿Cómo vivimos acompañar en el duelo?”. Beloki es responsable del área de psicología de ADEMNA; Patricia Sarasa, familiar acompañante; Iñigo Arribas, médico de Atención Primaria; y Sonia Jurío, maestra de Educación Infantil y Orientadora educativa. Esta mesa será moderada por Amaia Arozarena, psicóloga de la Asociación Goizargi.

MESAS DE EXPERIENCIAS Y DIALOGO CON EXPERTOS

Por último, tendrá lugar la “Mesa de experiencias” y el diálogo con los expertos en los temas:

- Duelo perinatal: Izaskun Lasarte y Rakel Mateo.

- Duelo en el ámbito escolar: Sonia Jurío y Juan Pedro Arbizu.

- Duelo en Atención Primaria: Iñigo Arribas y Amaia Arozarena.

- Duelo en entidades sociales: Yolanda Santesteban, Psicóloga sanitaria EAPS en el Hospital San Juan de Dios, y Amaia Beloki.

La jornada, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona; y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Civican, y de la Asociación Eunate, finalizará con la aportación de Martina Mora, musicoterapeuta del Hospital San Juan de Dios.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La Jornada se celebrará el próximo sábado 4 de noviembre de 2017 en Civican (Avenida de Pío XII, 2, 31008, Pamplona) y será accesible para personas sordas gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.

Las inscripciones, abiertas hasta el martes 31 de octubre deben realizarse a través del formulario de las páginas web de la Asociación Goizargi y del Hospital San Juan de Dios los organizadores.

Para formalizar la inscripción, será necesario realizar una transferencia bancaria a la cuenta ES 62 2100 5312 2601 0005 1830 de La Caixa. La jornada tendrá un coste de 30 euros y de 42 si incluye la comida. Para la inscripción habrá que indicar "Jornada duelo + Nombre y apellidos". Se deberá enviar el justificante de pago a una de estas dos direcciones: [email protected] o [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abordará cómo acompañar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido