• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:38

 

 
 

SOCIEDAD

La figura del cuidador de Alzheimer, en análisis en las jornadas organizadas en Pamplona

Varios expertos participaron en varias sesiones que se desarrollaron en la capital navarra con motivo del día mundial de la enfermedad. 

Fermín Mínguez, gerontólogo, interviene en una jornada sobre el Alzheimer en Civican. PABLO LASAOSA
Fermín Mínguez, gerontólogo y director de Desarrollo de Negocio en Cuideo, interviene en una jornada sobre el Alzheimer en Civican en Pamplona. PABLO LASAOSA

Pamplona acogió durante los últimos días unas jornadas alrededor del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el pasado 21 de septiembre. 

En estas sesiones, organizadas por Cognitiva, unidad de memoria, se analizó, entre otros asuntos, el impacto de la enfermedad en la persona que la sufre, así como en si entorno familiar y social. 

Se abordó, por ejemplo, la atención temprana y detección, clave en la evolución de la enfermedad, también de las emociones, la conciencia y la rehabilitación. También se trató el tema de la importancia de la actividad física como refuerzo al tratamiento.

En una de las sesiones organizadas en el Civican, se habló del cuidador, figura fundamental y a veces gran olvidado en los procesos de acompañamiento y cuidado en situaciones de demencia o dependencia.

La psicóloga Yorely Santos definió el perfil de cuidador y sus necesidades, mientras que Fermin Mínguez, director de Desarrollo de Negocio en Cuideo, habló de la situación actual del mercado de cuidados, y la necesidad de potenciar y reconocer la figura del cuidador en toda su dimensión, más allá de las puramente sanitarias.

También se centró Mínguez en lo importante que es hacer un buen proceso de selección para garantizar el mejor cuidador posible para cada caso, y para esto es importante saber primero qué necesita la persona a cuidar y su entorno, y por otro capacitar al cuidador en las funciones que desarrolle, así como el papel que puede jugar la tecnología para mejorar la relación de cuidado no para sustituirla.

A estas sesiones acudió un numeroso grupo de cuidadores, familias y demás interesados en el tema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La figura del cuidador de Alzheimer, en análisis en las jornadas organizadas en Pamplona