• martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EL TIEMPO

La jornada más calurosa del año dejó picos de hasta 43,4 grados en Navarra

Este martes se repetirán los episodios de calor, aunque se espera que a media tarde se suavicen las temperaturas por un cambio en la dirección de los vientos.

Primera ola de calor de 2022 en una piscina de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Este martes seguirá siendo un día de piscinas. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra vivió este lunes la jornada más calurosa de este 2022. Imbuida en una ola de calor desde el pasado 11 de julio, el mercurio ha ido ganándole grados al termómetro progresivamente hasta dar con las medias más altas en todo lo que levamos de año.

En concreto, la máxima se registró en la estación meteorológica de Irurita, donde se alcanzaron los 43,4 grados de máxima y en Bera de Bidasoa, donde se registraron 42,5. En Pamplona el termómetro llegó a tocar los 41,4 y en Valcarlos los 40,9.

Pese a que en la Ribera no se sobrepasaron los 40, sí que es cierto que mantuvieron las temperaturas constantes más elevadas de la Comunidad foral. De hecho, en la estación de Bardenas Reales se registró una media de las últimas 24 horas de 31,7 grados, siendo la máximas de 39,9 y la mínima de 23.

Este martes las temperaturas seguirán siendo altas, aunque ligeramente inferiores a las de este lunes, con máximas que subirán hasta los 38 grados en Pamplona, Estella o Roncal, y que sobrepasarán los 40 en Tudela. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activadas las alertas por fenómenos meteorológicos adversos entre las 13 y las 21 horas, alerta que será amarilla en el Pirineo y en la franja central de la comunidad y naranja en la Ribera.

No obstante, se espera un cambio en la dirección del viento, girando primero de sur a sureste, y luego a norte, hacia primeras horas de la tarde, que podría comenzar a suavizar las temperaturas

En concreto, hoy la AEMET habla de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste al principio, extendiéndose durante la tarde a zonas del norte y centro de al Comunidad y nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental sin descartar algún chubasco aislado que podría ir acompañado de tormenta en el Pirineo. Brumas y probabilidad de bancos de niebla al principio y al final del día en zonas altas del noroeste y Pirineo. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el noroeste, y con mínimas que se registrarán al final del día. Viento flojo del sur y sureste, que girará a partir del mediodía a norte y noroeste y aumentará de intensidad por la tarde con alguna racha fuerte en el extremo sureste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jornada más calurosa del año dejó picos de hasta 43,4 grados en Navarra